Esfuerzo. Los campesinos tienen que vender el kilo del frijol a seis pesos, lo que no es muy redituable.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado, Fernando Barragán Gutiérrez evidenció la posible corrupción que se registra en la comercialización del frijol en perjuicio de los campesinos duranguenses.
Y es que, señaló, se está favoreciendo a algunos acopiadores, mismos que están operando como "coyotes" para adquirir el frijol más barato, afectando tanto a los productores como a los consumidores finales.
Ante ello, exigió la renuncia del encargado local de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) y que la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal investigue a fondo una posible red de corrupción que afecta severamente a los productores.
"El esquema de comercialización lo tiene Aserca a nivel nacional. En el estado el que está frenando esta parte de la comercialización es el mismo Aserca estatal. Alberto de la Torre ya se pasó de listo, ya debe renunciar porque no ha dado respuesta a la gente y sobre todo, porque con tiempo se dio a nivel nacional el esquema de comercialización y aquí no puede aterrizar", señaló.
Expuso que persisten los vicios de años anteriores con los coyotes que compran el frijol a seis pesos, resultando incongruente que al consumidor le cuesta hasta 20 pesos.
Asimismo, dijo que el esquema de comercialización se estableció para que el frijol se compre a los productores en 12 pesos y se venda al consumidor en un máximo de 15 pesos, esto con el objetivo de evitar que los intermediarios se aprovechan de la necesidad de los productores.
Se manifiestan
Algunos productores del frijol de Guadalupe Victoria toman las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda de que se solucione el problema del acopio del frijol porque las mismas acopiadoras lo están comprando a seis pesos con 50 centavos.
Exigen que el titular nacional de Aserca, Baltazar Hinojosa obligue a las acopiadoras a abrir sus puertas y recibir el grano a 12 pesos como establece el esquema. Por ello, quieren que las autoridades de Aserca les pongan un alto a las acopiadoras que buscan perjudicar a los productores duranguenses del frijol.