Muerte. Fotografía facilitada por el Comité Local de Arbeen que muestra los cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos perpetrado por las fuerzas de seguridad sirias en Arbeen a las afueras de Damasco.
La oposición siria denunció que al menos mil 300 personas murieron en un ataque con armas químicas cometido por las tropas del régimen sirio en el oriente de Damasco y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad para que convoque con urgencia una reunión", dijo Ahmed al-Jarba, líder de Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), que agrupa a las facciones opositoras sirias.
Al-Jarba condenó y calificó como "una masacre" el bombardeo del ejército del presidente Bashar al-Assad en el suburbio de Ghouta, según la cadena árabe Al Arabiya.
Los médicos presentes en la zona bombardeada de Guta creen que se podría tratar de gas sarín, por la forma en la que mujeres y niños murieron en sus casas, indicó por su parte el secretario general de la CNFROS, Badr Yamus.
"No es la primera vez que ocurre un crimen de este tipo y la comunidad internacional nunca hace nada", lamentó.
Tras la denuncia de la oposición, el régimen sirio negó el empleo de armas químicas y aseguró que las informaciones son falsas y que sólo pretenden desviar la atención del equipo de expertos de las Naciones Unidas que visita el país.
Sin embargo, Yamus pidió al equipo de expertos de las Naciones Unidas, que llegó el domingo pasado a Damasco, trasladarse a la zona atacada para investigar los hechos.
Asimismo, exhortó a los inspectores a visitar todos los lugares en los que el régimen de al-Assad ha utilizado este tipo de armamento, especialmente en las zonas controladas por los rebeldes.
La CNFROS reiteró su compromiso a cooperar y facilitar el trabajo del grupo de expertos e insistió en que visitar sólo las zonas controladas por las fuerzas del régimen sirio "es insuficiente".
Por su parte, el vocero de la CNFROS, George Sabra, denunció ayer miércoles el carácter indiscriminado de los ataques y el empleo de armas químicas.
Además, exigió a la comunidad internacional entregar urgentemente al rebelde Ejército Libre de Siria (ELS) armas que equivalgan en potencia y cantidad a las empleadas por el régimen sirio.
"No pedimos esta ayuda: la exigimos porque es nuestro derecho y vuestro deber", aseveró el portavoz de la CNFROS, tras denunciar la pasividad de la comunidad internacional.
La Liga Árabe y Turquía también exhortaron a la misión de la ONU que se encuentra en Damasco trasladarse inmediatamente a la periferia de Damasco para investigar el ataque químico de ayer miércoles, que constituye "una violación de la ley internacional humanitaria".
Pide EU investigación urgente
El Gobierno de Estados Unidos se mostró "profundamente preocupado" por las denuncias de un nuevo ataque con armas químicas en Siria, y pidió a la ONU una "investigación urgente", para la que, según dijo, el régimen de Bachar Al Asad debería proporcionar un acceso "sin restricciones".
El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó en un comunicado la "profunda preocupación" del Gobierno de Barack Obama ante las denuncias de que al menos 1,300 personas murieron supuestamente a causa de un ataque con químicos cerca de Damasco.
Muestra ONU incapacidad
El Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz de ponerse de acuerdo para pedir formalmente que se lleve a cabo una investigación tras la última denuncia de un ataque químico a las afueras de Damasco en el que según la oposición siria murieron al menos 1,300 personas.
"Puedo decir que hay una gran preocupación entre los miembros por esas alegaciones y un sentimiento generalizado de que hace falta claridad sobre lo ocurrido", aseguró la presidenta de turno del Consejo, la embajadora argentina María Cristina Perceval, después de casi tres horas de reunión a puerta cerrada.
Aunque dijeron apoyar la determinación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de pedir una investigación imparcial sobre lo ocurrido, los miembros del Consejo no fueron capaces de consensuar una resolución o una declaración presidencial (un documento de menor rango) para pedir formalmente que se estudie ese incidente.
Describen síntomas de armas químicas
Testigos presenciales en la zona siria de Guta Oriental han descrito síntomas y métodos de disparo propios de armas químicas en el ataque de ayer por la mañana que causó varios cientos de muertos y otros cientos de heridos, según dijo la organización Human Rights Watch (HRW). La organización humanitaria afirmó en un comunicado que, si el Gobierno sirio no tiene nada que ver en el ataque, como afirma, debe dar "acceso inmediato" a la zona al equipo de la ONU de investigación de armas químicas que actualmente se encuentra en Damasco.
Varios habitantes y médicos de la zona señalaron a HRW que cientos de personas, incluyendo muchos niños, murieron aparentemente asfixiados. "Un enorme número de personas de Guta han muerto, y los médicos y testigos describen detalles horribles de lo que parece un ataque con armas químicas" , señaló en la nota el responsable para Oriente Medio de HRW, Joe Stork.
300
murieron en un ataque en Damasco.