Presencia. Los militares registran todo tipo de vehículos.
"El gobierno del Estado y el Federal nos tienen abandonados a nuestra suerte y a merced del hampa. No podemos pedir ayuda a los Municipios de Lerdo o Gómez, porque no hay Policía Municipal", declara uno de los permisionarios de los autobuses que cubren la ruta Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
En relación a los ataques cometidos contra autobuses y operadores, uno de los cuales falleció el pasado martes 3 de septiembre a consecuencia de las quemaduras sufridas en el incendio provocado de un autobús el viernes 30 de agosto, los concesionarios han buscado por diversos medios el apoyo policial.
La tarde del pasado lunes, algunos directivos de los transportistas, se reunieron con el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, en la Casa de Gobierno de Gómez Palacio, para solicitarle su apoyo y se habló incluso de algunas medidas, como instalar vigilancia permanente en la colonia San Isidro, escenario del reciente incendio de un autobús, así como recorridos por el Periférico, lo cual ya comenzó a reflejarse.
Choferes de autobuses y taxis, coinciden en la falta de vigilancia preventiva policiaca en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, pues la que prestan en la actualidad la Policía Estatal y Dirección Estatal de Investigación (DEI), está más enfocada a la investigación de los delitos consumados y narcomenudeo.
NUEVE MESES SIN POLICÍA
Desde inicio de enero pasado, por instrucciones de la Fiscalía General del Estado, se desmantelaron las Policías Municipales en Lerdo y Gómez Palacio, e incluso los mandos superiores y varios elementos fueron detenidos y consignados al Juzgado Penal, por presuntas relaciones con el crimen organizado. Desde entonces no existen esas corporaciones.
Respecto a la Policía Federal y el Ejército, los concesionarios mencionan que se han encargado de atender los problemas del crimen organizado y homicidios, de tal suerte que no hay apoyo en cuanto a vigilancia preventiva, situación que los tiene atemorizados de que en cualquier momento vuelvan a ser atacados.
Recuerdan los concesionarios del transporte que han sido víctimas de asaltos, no sólo ellos sino hasta los pasajeros, en Gómez Palacio, Lerdo e inclusive en Torreón, situación que aún persiste, pero lo más grave es el ataque contra los trabajadores del volante; delitos que permanecen impunes.
Como es del conocimiento general, el viernes fue atacado el chofer de un autobús al que le prendieron fuego junto al operador, quien estuvo hospitalizado, pero no sobrevivió.
Los concesionarios hacen un llamado al gobernador del Estado Jorge Herrera para que ordene una mejor vigilancia preventiva o se acelere la conformación de la Policía Municipal, a fin de poder trabajar con tranquilidad.
Militares blindan colonia
Desde ayer, decenas de militares blindan la colonia San Isidro de Lerdo. Se instalaron tres retenes vehiculares en las principales arterias de la colonia y hasta San Fernando, donde se ubica la terminal de los autobuses Rojos.
Aunque desconoce el tiempo que permanecerá la vigilancia militar, tanto vecinos como choferes de los autobuses, agradecen el apoyo de la Sedena.
La medida, había sido uno de los acuerdos tomados entre los dirigentes transportistas y el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, en la reunión que tuvieron el lunes pasado.
Los militares se apostaron en puntos estratégicos de salidas y entradas de la colonia, así como en las arterias más transitadas, como la prolongación de la avenida Allende, que termina en el Panteón Municipal. Los vecinos se dicen contentos con la presencia militar y esperan que sea efectiva y duradera, para que vuelva la tranquilidad de años anteriores.