Semáforo. Gustavo Madero, en conferencia de prensa.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, exhibió un nuevo paquete de 17 denuncias de posibles delitos electorales cometidos por priistas en nueve de los 14 estados que tendrán elecciones este año.
Los estados son: Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila, Durango y Baja California.
Acompañado del representante jurídico del partido, Eduardo Aguilar, el presidente nacional del PAN aseguró en conferencia que a pesar de los acuerdos y el adéndum firmado en el Pacto por México, los gobiernos del PRI siguen haciendo uso ilegal de programas sociales.
Explicó que este martes entregará al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, estas evidencias, en el marco del Pacto por México, a fin de delinear la ruta a seguir en la estrategia electoral en las 14 entidades.
A 40 días de la jornada electoral, Madero también dio a conocer que ya se instalaron las 14 mesas para el blindaje electoral, pero en Aguascalientes, Baja California, Durango y Quintana Roo no asistió el representante del Gobierno federal y en Sinaloa no fue aceptado como interlocutor válido.
De acuerdo con Madero, la serie de mecanismos que el PRI utiliza para tratar de ganar "a la mala" abarcan desde la compra directa de votos, reparto de despensas, otorgamiento de apoyos de programas sociales fuera de tiempo y hasta el impedimento de las alianzas y del registro de candidaturas con el PRD.
Sobre Coahuila, el panista presentó grabaciones de reuniones donde se ve la utilización de programas sociales para ganar elecciones. En Aguascalientes hay fotografías del uso de vehículos oficiales y la injerencia en este proceso del gobernador, Carlos Lozano.
En Quintana Roo se presentaron datos de tres delegados del Gobierno federal, de las delegaciones de Sedesol, del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), que utilizan sus encargos para favorecer el voto de los priistas. El delegado de la Sedesol es Fabián Enrique Vallado.
"Queremos llamar la atención que (Vicente) Fox se equivocó cuando dice que el PRI ya puede regresar al gobierno porque la transición ya está concluida: aquí está el retrato, la fotografía que pinta de cuerpo entero cómo la transición democrática está detenida", dijo.
Con esta nueva exhibición por parte del panista se suman 31 denuncias electorales en total, por lo que volvió hacer un llamado a la Segob para que tome cartas sobre el asunto.
El jueves 16 de mayo, Madero presentó el "Semáforo de contingencia democrática" y una serie de pruebas que a su decir son irregularidades para favorecer al PRI en Baja California, Durango, Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Tabasco y Yucatán, a través de programas sociales y apoyos, aunadas a las ya hechas públicas en Coahuila.
Anomalías
Tamaulipas: se reparten despensas en actos públicos y se trasladan las mismas en transporte del estado.
Oaxaca: el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus, beneficia a su hijo, candidato en el distrito 2, con programas de dependencia
Quintana Roo: el delegado de Sedesol, Fabián Enrique Vallado; al delegado del RAN, Rodolfo Vallín Lugo; y al delegado de Corett, Adriano Trejo Encinas, utilizan su encargo para favorecer el voto. También los candidatos usan la infraestructura del gobierno local
Veracruz: actos anticipados de campaña. El candidato del PRI a la alcaldía en Boca del Río, Sergio Pazos, sale en programas de televisión. En el municipio de Coatzacoalcos se detuvo un camión lleno de cemento de más de tres y media toneladas.
Aguascalientes: Actos anticipados de campaña; el ayuntamiento apoya de manera abierta la campaña del PRI
Sinaloa: el representante de la Segob, Rafael Oceguera, no tiene el reconocimiento, por violar la ley electoral en 2011, como promotor del blindaje
Coahuila: el candidato en el municipio de Sabinas, Luis Alfonso Rodríguez, reconoce en una grabación cómo se reúne cada semana con el gobernador de la entidad, Rubén Moreira, con el objetivo de generar estrategias para impulsar programas de gobierno en su campaña
Durango: El Instituto Electoral pretende poner información confusa en la boleta, con respaldo del gobernador
Baja California: actos anticipados de campaña
Chihuahua: se pretende inflar el voto de partidos minoritarios para darles mayor representación proporcional y mayores diputados por la vía de representación proporcional en el Congreso del Estado.