Un total de mil 200 funcionarios municipales, incluidos 31 ediles, han muerto en los últimos cinco años a manos del crimen organizado, revelaron dirigentes de organizaciones de alcaldes.
"Ha habido un crecimiento desorbitado en la pérdida de vidas de alcaldes motivadas por la problemática de la delincuencia organizada, la cifra es de 31 alcaldes hasta este momento (...) hay una gran cantidad de exalcaldes, alcaldes electos que han perdido la vida, estimamos que hay más de mil 200 funcionarios municipales responsables de las áreas de seguridad, regidores, que también han perdido la vida", aseguró Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).
"Hay una batalla real que se está dando en el territorio municipal cuando, reitero, los gobiernos municipales no tienen responsabilidades legales, constitucionales en esa materia, son coadyuvantes, desde luego en un problema que es del país, los municipios tienen un compromiso".
En tanto, Ignacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, reprochó que existen alcaldes que cada día deben soportar los embates del crimen organizado.
"La inseguridad es algo que nos está afectando, es algo que todo el mundo lo sabe, pero nadie lo dice, porque nosotros tenemos que lidiar con la delincuencia organizada, y tenemos que pagar impuestos a ellos...", expuso.
Fortalecerán seguridad
Presidentes municipales de más de 90 por ciento de los municipios del país, anunciaron la creación de un Frente Municipalista, que busca impulsar una agenda común para fortalecer las finanzas locales, frenar la violencia y reforzar el federalismo.
Explicaron que el frente pretende, de manera conjunta con diputados federales, impulsar una agenda que fortalezca a los gobiernos municipales en temas como las finanzas locales, mayores atribuciones tributarias, recursos para la seguridad y un plan nacional en favor de la seguridad en ayuntamientos.