Un grupo de habitantes del poblado Agua de Obispo denunció la detención de 10 personas, en su mayoría mujeres, por parte de elementos de la Policía comunitaria que se encuentran en el municipio de Juan R. Escudero y pidieron al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero su intervención para liberarlos.
Manuel Navarro Esteban, habitante del poblado de Agua de Obispo y acompañado por otro grupo de mujeres, que también fueron retenidas, informó que el domingo alrededor de las 04:00 horas el grupo armado arribó a sus viviendas y de forma violenta se los llevaron a la casa de justicia en Tierra Colorada.
Al menos 10 personas fueron detenidas, entre ellas varias mujeres que laboran en una fonda y venden comida a ingenieros que trabajan en la reparación de la carretera federal México-Acapulco, a la altura del túnel de Agua de Obispo.
Navarro Esteban dijo que los comunitarios no les informaron el motivo de la detención y poco a poco han liberado a seis personas, entre ellos el que también fue retenido en la casa de justicia que se ubica en Tierra Colorada.
Denunciaron que Gonzalo Torres y Miguel Ángel Jiménez Blanco, comandantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) son los responsables de las detenciones arbitrarias.
"No se sabe por qué se las llevaron, fue el domingo por la madrugada que las sacaron de sus casas, también a mí me detuvieron y estuve durmiendo en la celda de seguridad, también detuvieron a mi hermana y las muchachas que trabajan en el comedor", dijo Narro Esteban.
Los inconformes pidieron la intervención del Gobernador del estado, pues denunciaron que la Policía comunitaria viola los derechos humanos de las persona, al detenerlos sin informar el motivo o presentar alguna orden judicial.
María Guerrero Ibáñez, una de las mujeres que estuvo retenida denunció que la sacaron de manera violenta de su casa y se la llevaron a la casa de seguridad que ellos tienen, pero nunca le dijeron cuál era el motivo de su detención y cuatro días después la liberaron.
"Nos fueron a levantar a las 4 de la mañana en el túnel de Agua de Obispo, nosotros ahí trabajamos vendemos comida y le damos de comer a todos los ingenieros y no es posible que esto nos estén haciendo. Queremos saber por qué nos detuvieron, estábamos dormidas y de pronto llegaron y nos agarraron agresivamente ni con orden ni nada", señaló.