Riesgo. Sacerdote asegura que el Estado no ha cumplido con su responsabilidad en el Cereso.
El sacerdote Robert Coogan, coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Saltillo, indicó que pese a las numerosas denuncias hechas sobre la falta de atención médica en el Centro de Reinserción Social de Saltillo (Cereso), el Gobierno del Estado aún no ha dispuesto de un solo médico de planta en el centro, lo que podría significar un riesgo para los internos.
"Lo que nosotros vemos es que el Gobierno estatal no ha cumplido con su responsabilidad de dotar de servicios de salud en el Cereso, porque además de las jornadas que se han llevado a cabo por parte de jóvenes debe de haber personal médico de planta" destacó.
De acuerdo a lo que explicó hay varias situaciones que se han agravado por una deficiente atención médica.
"El último director nombrado por la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, ha tenido una actitud receptiva frente a la problemática que le plantean los organismos civiles, los cuales apoyan las actividades del centro de reclusión", indicó.
Manifestaron que aún cuando por parte de los directivos del centro hay colaboración, sigue faltando la voluntad del Gobierno estatal para mejorar las condiciones de salud de los internos.
Indicó el organismo que ha trabajado en labores de prevención, es el de Jóvenes Prevenidos, quienes han gestionado en los últimos meses jornadas de salud ante la situación de los reclusos.
De acuerdo a versiones de algunos trabajadores, en el Centro de Reinserción Social de Saltillo, hay dos reos que padecen cirrosis, los cuales deben tener un tratamiento especial y estar apartados de los demás, sin embargo conviven en celdas con otros internos, lo que representa un riesgo.
Asimismo no se cuenta con los medicamentos adecuados para atenderlos.