Casos. En ocasiones, los pacientes deben esperar para ser consultados en la tarde, pero las urgencias sí se atienden de inmediato.
En el Hospital Infantil de Torreón se han registrado dos quejas porque los niños no son atendidos con prontitud en el área de consulta, pero Domingo García Alcantar, jefe de Enseñanza e Investigación Médica, asegura que se trata de casos donde la vida de los pacientes no estaba en peligro.
"En muchas ocasiones las personas llegan y quieren atención de inmediato para sus hijos y los médicos están ocupados atendiendo a pacientes graves en hospitalización. Tuvimos dos casos y se les pidió esperar y se molestaron y se fueron al Hospital Universitario".
Domingo García Alcantar dijo que el Hospital Infantil de Torreón no cuenta con suficiente personal para dar consultas matutinas y vespertinas. Por las mañanas, se cubren todos los servicios pediátricos como gastroenterología, cardiología, nefrología, endocrinología, oncología, hematología, alergología, entre otras.
"Tenemos una plantilla de 53 médicos, y de esos 35 tienen subespecialidades, y contamos con alrededor de 152 enfermeras".
El problema se presenta por las tardes porque sólo hay un médico para consulta y otro para hospitalización. "La mayoría de los doctores está en la mañana, y si uno del turno vespertino falta es cuando se presentan los problemas porque no hay capacidad de atención inmediata".
García Alcantar dijo que los casos graves, es decir, cuando la vida del niño está en peligro, se atienden de inmediato en el área de hospitalización. Sólo en caso de necesitar consulta vespertina es cuando deben esperar.