Un gran jurado federal en El Paso, Texas, emitió una acusación en la que señala al abogado estadounidense Marco Antonio Delgado como responsable de un fraude por 32 millones de dólares contra la mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta es la segunda acusación en contra de Delgado, detenido en una cárcel federal en El Paso, luego de ser aprehendido en noviembre pasado por cargos de lavado de dinero por unos 600 millones de dólares a favor de un cártel mexicano.
En la nueva acusación, se indicó que Delgado participó y ganó en octubre de 2009, como representante legal de la compañía "FGG Enterprise, LLC.", una subasta pública de la CFE para proveer equipo para la Planta Termo-Solar Agua Prieta II.
"FGG Enterprise" ganó el concurso a pesar de ser constituida sólo seis meses antes en el estado de Nevada y de competir contra una media docena de compañías reconocidas.
El contrato firmado en enero de 2010 por CFE y Delgado, como representante de "FGG Enterprise", era por 121 millones de dólares para proveer turbinas de generación eléctrica y darles mantenimiento.
Según la acusación, Delgado instruyó a representantes del Banco de Comercio Exterior de México, que actuaban como fiduciarios de la CFE, que comenzaran a hacer los pagos a FGG Enterprise con transferencias a una cuenta bancaria en las Islas Turcas y Caicos.
El primer depósito por 20 millones de dólares se hizo el 8 de marzo de 2010 y el 6 de julio de ese mismo año se realiza un segundo depósito por 12 millones de dólares más.
La acusación, por 17 cargos, señaló que Delgado usó en forma fraudulenta el dinero, depositado a su cuenta en las Islas Turcas y Caicos, para enriquecimiento personal.
Los documentos ante la Corte Federal en El Paso dieron a conocer nueve transferencias por Delgado, entre junio de 2010 y septiembre de 2012, de su cuenta en las islas a otra bajo su nombre en El Paso, Texas.
Cada una de estas transferencias fue por cifras que oscilaban entre 75 mil y 200 mil dólares.
De ser encontrado culpable de los cargos en esta segunda acusación, Delgado podría ser sentenciado hasta a 20 años de prisión.
Las autoridades federales solicitaron al juez a cargo de la causa el decomiso de 2.5 millones de dólares en efectivo y de una residencia, muebles y dos vehículos.
Delgado, de 46 años de edad y de origen mexicano, era conocido en El Paso, como una persona altruista presto a otorgar generosas donaciones para causas sociales.