Tortura. Xavier Olea, abogado de Marless Cúpil López muestra la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República.
Xavier Oléa, abogado de Marlis Cúpil López, colaboradora del exsecretario de Finanzas de Andrés Granier, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por tortura contra el gobernador tabasqueño, Arturo Núñez, y el procurador Fernando Valenzuela.
Oléa dijo que hay los suficientes elementos para presumir el delito de privación ilegal de la libertad, amenazas, tortura y lo que resulte.
La denuncia fue presentada en la PGR porque hay elementos para que las autoridades determinen que se violaron las garantías individuales de su cliente. Explicó que la denuncia no fue presentada en Tabasco bajo el argumento de que las instancias judiciales podrían actuar en contubernio con el actual gobierno del perredista, archivando la denuncia. "Apuesto que como en el póker ciego, el procurador evidentemente al otro día la mandaría al archivo, no iba a iniciar una investigación en contra de quien lo designó procurador de Justicia del estado", dijo.
DILIGENCIA ES PERSONAL El procurador estatal de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, advirtió que no aceptarán representantes para desahogar las diligencias a las que fueron citados el exgobernador, Andrés Granier, y su extesorero, José Sáiz Pineda.
"Que no se pierda de vista que la diligencia es personalísima, es decir, no pueden enviar representantes", expuso.
Buscan más dinero
El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, presuntamente utilizó una red de empresas nacionales y extranjeras para colocar los recursos que fueron desviados de las arcas estatales y federales durante la pasada administración de Andrés Granier Melo.
De acuerdo con la investigación que hacen la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), sólo en esta línea de investigación participaron una importante número de funcionarios y empresas cuya "red de complicidad es inmensa".
Entre las empresas que autoridades federales y locales indagan están Titanium Holding y Hábitat, en Mérida, Yucatán, esta última del sector inmobiliario; Saiz es socio de ambas.