Denuncian retraso en juicios laborales
Un juicio laboral tarda hasta tres años en resolverse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que es una de las instancias con más denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ahora ya tiene injerencia en cuestiones laborales.
La Junta ha recibido alrededor de 201 quejas ante la CNDH, lo cual la coloca en el tercer lugar entre las dependencias más demandadas, después del IMSS y el ISSSTE.
La dilación durante los juicios se debe a que la JFCA llega a diferir hasta un año las audiencias, explicó Tomás Serrano, sexto visitador de la CNDH.
"La autoridad laboral en ocasiones difiere una audiencia hasta un año, después de la última que se celebró. Hay que recordar que la Constitución advierte que la procuración de justicia debe ser pronta y expedita", dijo Serrano en entrevista.
Otro de los problemas, comentó el visitador, es que cuando el trabajador se presenta a entregar pruebas a la Junta, ésta las puede aprobar un mes después, lo cual entorpece el proceso.
"Esa dilación es muy importante porque de por sí retrasan el procedimiento laboral y es un perjuicio no sólo al trabajador, sino al erario. Los juicios se tardan de 2 a 3 años y lo que estamos buscando es que se hagan más eficaces", manifestó.
Por esta actuación, la Comisión dirigió ya un par de recomendaciones a la Junta.
Esta problemática refleja que hay falta de personal e instalaciones para atender la gran cantidad de demandas laborales.
"Hay una cantidad excesiva, desorbitada, de denuncias ante las juntas", recalcó el visitador.
Con el cambio constitucional en materia de Derechos Humanos, ahora la Comisión puede intervenir en caso de que alguna autoridad cometa irregularidades en temas como: condiciones satisfactorias de trabajo, contratación colectiva, derechos de género, empleo estable, protección al trabajo de menores de edad, salario suficiente, seguridad social y justicia laboral.
Sin embargo, no puede involucrarse cuando se trata de conflictos entre particulares, es decir, entre un patrón y un trabajador.
El funcionario comentó que también son frecuentes las quejas contra el IMSS porque los trámites para la obtener la pensión se vuelven engorrosos, ante la negativa a autorizar semanas laborales necesarias para retirarse.
La Comisión intercede para que se agilice el proceso y por ello tienen reuniones frecuentes con el Instituto.
"En materia de seguridad social, son muy frecuentes las quejas. Hacen el trámite derechohabientes (para jubilarse) y no les contestan. Acuden a nosotros para que se agilice la tramitación y hacemos acompañamientos, mesas de trabajo, reuniones con autoridades del IMSS", afirmó.
Intensifican visitas
La Secretaría del Trabajo ha incrementado las verificaciones en las empresas a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Laboral, lo cual ha propiciado el descontento del sector privado.
Entre enero y mayo de este año, se efectuaron 35 mil 540 inspecciones en los centros de trabajo, esto es 2 mil 429 más que en el mismo período del año pasado, de acuerdo con información de la STPS.
Una vez realizadas las inspecciones, la autoridad laboral hace una segunda visita a las organizaciones que considera no están cumpliendo con la normatividad en materia de seguridad e higiene.
En este sentido, se han realizado 4 mil 338 visitas más que en el 2012, derivado de las inspecciones realizadas en los primeros cinco meses del año.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, admitió que se han impuesto sanciones a las empresas que incumplen con las normas, como por ejemplo, no haber adecuado las instalaciones para personal con discapacidad.
Aunque se trata de verificaciones sobre las normas que ya estaban vigentes en seguridad e higiene, en la ley laboral existe nueva normatividad que seguramente será objeto de mayores visitas por la autoridad laboral.
"Le hemos señalado al propio secretario (del Trabajo) que no nos parece correcto que ante un cambio de la ley, las visitas sean punitivas, es decir, para poner multas.