Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron hoy una denuncia penal ante la Fiscalía federal en contra de los maestros disidentes, que han protagonizado protestas y bloqueos en la capital mexicana, por los delitos de "sedición, rebelión y motín" y otros delitos.
"Al impedirnos el acceder o salir de nuestros recintos de trabajo en nuestra calidad de legisladores federales, se está cometiendo en nuestro perjuicio por un lado una privación ilegal de nuestras funciones", explicó el PAN en comunicado .
Los senadores señalaron en la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) que las acciones de los maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han afectado el libre ejercicio de las libertades y son "una privación ilegal de la libertad".
Las movilizaciones de la CNTE han incurrido en delitos tipificados en el Código Federal como "ataques a la autoridad en forma tumultuaria, motín, emplear la violencia, amenazas a la autoridad para intimidar", dijo la senadora del partido conservador Mariana Gómez del Campo.
Las sanciones previstas por estos delitos van desde multas de 5 mil pesos (376 dólares) a 50 mil pesos (3.765 dólares) y prisión de 6 meses hasta 20 años.
La denuncia se suma a la queja presentada este martes por varios legisladores del partido ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el presidente Enrique Peña Nieto y el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, a propósito de los bloqueos y protestas de los maestros.
Los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Adriana Dávila Fernández, Jorge Luis Lavalle Maury y el diputado federal Fernando Rodríguez Doval consideraron que éste puede ser el inicio de una crisis de Estado ya que la falta de autoridad puede ser el comienzo de un "Estado fallido".
Las manifestaciones de la CNTE "han dejado de ser el uso de una libertad de expresión, consagrada en la Constitución, para convertirse, en muchos casos, en conductas delictivas", advirtió el diputado Rodríguez Doval.
"Aquí nadie está buscando una represión violenta ni sangrienta, ni mucho menos violatoria de los derechos humanos. Lo que queremos es, simplemente, que la autoridad imponga el orden", dijo el diputado Rodríguez Doval.
La semana pasada, integrantes de la CNTE bloquearon la Cámara de Diputados y el Senado de la República en protesta por la Reforma Educativa, bloquearon el principal acceso al aeropuerto capitalino, y recientemente cercaron las embajadas de España, Francia y Estados Unidos en Ciudad de México.
Los miles de maestros disidentes protestan contra las reformas a la Ley del Servicio Profesional Docente, una de las normas secundarias a la reforma educativa promulgada en febrero por el presidente Enrique Peña Nieto.
Esta Ley establece la evaluación como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros en plazas del sistema de educación pública.