Protesta. Miembros de oposición venezolana marchan cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajador en las calles de Caracas.
La oposición venezolana denunció un "virtual golpe de Estado" a la Asamblea Nacional, tras las agresiones a los diputados contrarios al Gobierno y la decisión del presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, de negar el derecho de palabra a esos parlamentarios.
"Denunciamos que estamos ante un virtual golpe de Estado contra la Asamblea Nacional", indicó en un comunicado difundido la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayor parte de la oposición. Para la MUD, hay "señales" que revelan esa situación, y menciona "la inadmisible negativa a otorgar el derecho de palabra a los diputados de la Unidad Democrática desconociéndoles como representantes del pueblo".
Además, añade "la destitución de los miembros de esta bancada de las directivas de las Comisiones Permanentes; las agresiones contra el diputado William Dávila la semana pasada y ahora estas nuevas agresiones contra varios diputados de la Unidad".
Varios diputados fueron agredidos en un enfrentamiento a golpes en la Asamblea Nacional en el que el legislador Julio Borges fue golpeado por un colega, y otros parlamentarios resultaron igualmente heridos, entre ellos, Américo de Gracia, quien debió ser llevado a un hospital.
Celebran 'chavistas'
Miles de chavistas marcharon por las calles de Caracas para celebrar el Día del Trabajador y reivindicar las reformas laborales del fallecido presidente Hugo Chávez, bajo un ambiente político tenso tras los incidentes registrados este martes en el Parlamento.
Los trabajadores se congregaron desde temprano en varios puntos del centro de la capital.
Con consignas como "Por la paz y la patria socialista", los manifestantes defendieron la Ley del Trabajo promulgada por Chávez el año pasado, que establece beneficios como el pago doble en caso de despidos injustificados y la reducción de la jornada laboral.