PRD. La acusan de delitos electorales, peculado y uso indebido de atribuciones.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciará hoy a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por el presunto desvío de recursos de programas sociales para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz.
A través de un comunicado, el secretario general del partido izquierdista, Alejandro Sánchez Camacho, confirmó que la denuncia será puesta en la Procuraduría General de la República (PGR).
La querella señalará a Robles como responsable de "delitos electorales, peculado, uso indebido de atribuciones y coalición de servidores públicos".
Sánchez Camacho añadió que todavía no sabe si asistirá a presentar la denuncia el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y explicó que le hizo la invitación con anticipación, pero que éste dijo que "lo consultaría a la Comisión Política de su instituto político".
El político insistió en que si realmente el Gobierno federal está interesado en transparentar y dar equidad a los procesos electorales de este año debe pedir la renuncia a la ministra y debe darle curso al proceso de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
La ministra Robles quedó salpicada por un escándalo protagonizado por sus subordinados y por funcionarios del estado de Veracruz, que fueron captados en unas grabaciones donde condicionaban la entrega de ayudas sociales a que hubiera votos para el PRI.
Según el PRD, la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los programas sociales más importantes de Peña Nieto a comienzos de su mandato, "es parte de una estrategia del PRI rumbo a las elecciones del 7 de julio de este año, pero está orientada hacia 2015, que se renueva la Cámara de Diputados, y el objetivo estratégico es el proceso electoral presidencial del año 2018".