Desapariciones. Los nueve casos se unen a los más de mil 200 que investiga la Procuraduría.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que durante las últimas tres semanas fueron denunciados nuevos casos de personas desaparecidas, a quienes se les dejó de ver desde la administración estatal anterior.
La Subprocuraduría de Personas Localizadas de la PGJE informó que en las últimas semanas se oficializaron nuevas denuncias de personas desparecidas durante los años 2009, 2010 y 2011.
Notificó que con corte al mes de octubre, se encontraban dando seguimiento a mil 276 expedientes que involucraban mil 565 personas desaparecidas o extraviadas.
Al mes de noviembre el número de denuncias registradas se incrementó a mil 654.
Sin embargo, no se especificó cuántas de las denuncias corresponden a casos ocurridos durante la administración anterior y cuántas a nuevos.
Estos últimos nueve casos denunciados son de personas que desaparecieron en las regiones Norte, Laguna y Sureste, específicamente en los municipios de Torreón, Saltillo Monclova y Piedras Negras.
La PGJE resaltó la importancia de realizar la denuncia de inmediato, debido a que entre más tiempo pasa, más difícil se tornan las investigaciones.
Hasta el momento otras mil 300 personas han sido localizadas; 347 por extravíos y el resto por el delito desaparición forzada.
La localización se ha generado gracias al apoyo del Gobierno federal y a la colaboración con otros estados.
Subrayó que se tiene considerado que el incremento de los casos en las últimas fechas es producto de la confianza que las familias han otorgado a las dependencias.
Expuso que por lo que en el programa Alerta Amber, seis adolescentes de alrededor de 14 años se encuentran en búsqueda, quienes se reportaron como desaparecidos en los municipios de Ciudad Acuña, Saltillo y Torreón.
Detalles
Se suman nueve casos a investigar.
⇒ Se tratan de desapariciones de 2009, 2010 y 2011 apenas denunciados hasta este año en la Procuraduría.
⇒ Las personas desaparecidas corresponden a los municipios de Torreón, Saltillo, Monclova, así como Piedras Negras.