Morosos. Pemex por ser una dependencia federal, sus bienes son inembargables y por eso dejan de pagar el impuesto.
En los últimos tres años el Ayuntamiento de Saltillo ha dejado de percibir doce millones de pesos por concepto de predial de las dependencias federales, las cuales siguen sin pagar el impuesto, esto ante la falta de adecuaciones en las leyes estatales y federales, informó el director del Catastro en la capital, Carlos Rodríguez Gámez
El director omentó que estas dependencias no pagan su impuesto al Predial pues se encuentran amparadas bajo las leyes federales, por lo que desde que se realizó la modificación al Código Financiero en el año 2010, se ha dejado de percibir cerca de 12 millones de pesos.
Indicó que lo ideal es que el Congreso del Estado haga un esfuerzo con el Congreso de la Unión para adecuar en ese sentido las leyes estatales con las federales.
"Según el Código Financiero de Coahuila, las federales deben pagar el Predial, no obstante cuando se le quiere cobrar a dependencias como a Pemex, te dicen que sus bienes son nacionales e inembargables y te tumban los recursos", dijo
"Dicen que los municipios están quebrados, pero la parte fuerte de los ingresos de éstos es el Predial, no obstante el mismo Gobierno no paga, lo cual genera más problemáticas", señaló.
PAGO DE CIUDADANOS
Rodríguez Gámez informó que por parte de los ciudadanos se han ingresado cerca de 104 millones de pesos en el pago del Predial, pero aún resta un 50 por ciento por recaudar.
"Tenemos un padrón de 206 millones de pesos y vamos en 104, por lo que resta un 50 por ciento, del cual esperamos cobrarles un 30, pues generalmente cada año un 20 por ciento se nos queda en adeudo", indicó.