Controles. Gustavo Madero buscará depurar la nómina de todos los asesores de Ernesto Cordero en el Senado con el objetivo de tener mayor control en el gasto.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero anunció que depurarán la nómina de asesores de la bancada del PAN en el Senado, y anunció que habrá sanciones si se encuentran irregularidades en la prestación de servicios, como asesorías.
En medio del enfrentamiento entre el grupo identificado con el expresidente Felipe Calderón, conformado por 22 senadores, y el ala de Jorge Luis Preciado, coordinador parlamentario, por el manejo de recursos, Madero afirmó que se analizará qué servicios -como asesorías- son viables, conducentes y cumplen con los criterios de beneficio para la bancada.
En caso de que se detecte alguna que no tenga esas características, la asesoría deberá dejarse de contratar, dijo. Esto en medio de la polémica por la información que señala que Juan Ignacio Zavala, cuñado del expresidente Felipe Calderón, cobra como asesor de la bancada en el Senado.
"Sí, (una depuración) mayor transparencia", respondió el presidente panista a pregunta expresa.
En conferencia de prensa, y tras conocerse que hay senadores afines al excoordinador Ernesto Cordero que buscan modificar el reglamento para controlar el gasto de la bancada ahora dirigida por Preciado, detalló que ayer en la tarde el CEN analizó el tema como parte de su reunión extraordinaria, junto a otros dos puntos, relacionados con resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sobre la intención de los senadores afines a Cordero de modificar el estatuto para poner más controles al manejo del dinero por parte de Preciado, Madero informó que tendrán que esperar a la reunión, pues a petición del senador Javier Corral se incluyó el asunto.
Confirmó que el grupo parlamentario del PAN en el Senado se audita periódicamente y confirmó que con el cambio de coordinador, con la salida de Cordero, se realizará una auditoría, y habrá que esperar sus resultados.
"No puedo anticipar cuál será la resolución que se tome del acuerdo, pero básicamente sí quisiera compartirles que los recursos que manejan los coordinadores son auditados de manera ordinaria por varias instancias", sostuvo, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el propio PAN.
Madero adelantó su postura: dijo que lo que hay que hacer es transparentar las asesorías y servicios; explicó que esa instrucción le dio a Preciado y van a analizar el beneficio de lo que se contrata para el grupo parlamentario en el Senado.
Pero aclaró que no se tomarán decisiones "por no por tener una cercanía con una persona o con otra". Dijo que todo trabajo debe documentarse y aclararse.
Sobre el hecho de que el senador Roberto Gil pidió un préstamo para que le pagara a Juan Ignacio Zavala, recordó que ese beneficio existe para legisladores y dijo desconocer si se puede pedir ese préstamo para favorecer a particulares.
'Le duele la herida'
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reviró ayer al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y tras señalar que "hay chilito por ahí y le duele la herida", le adelantó que el blanquiazul va a ganar las elecciones el 7 de julio.
En días pasados, Madero dijo en un mitin que la gente estaba "hasta la madre" del PRI.
Al respecto, Beltrones dijo el fin de semana que más bien los panistas estaban "hasta la madre" de Madero.
Interrogado al respecto, Madero afirmó que Beltrones está equivocado y eso quedará demostrado en las elecciones el 7 de julio, al ganar los comicios.
Dijo que en sus recorridos por el país, ha registrado que la gente está "hasta la madre" de las prácticas priistas.
"Nada molesta más que la verdad, y por eso pues la respuesta de Beltrones no hace más que confirmar que hay chilito por ahí, le duele la herida, pero la expresión fue contra las prácticas priistas, que la gente está hasta la madre y es una expresión que yo recogí", dijo.
Afirmó que es "sociológicamente verificable" que la gente
Esté en esa condición por las prácticas del PRI.