La Cámara de Diputados rentó 130 automóviles a un precio 65% más alto que el costo comercial.
El contrato de "arrendamiento puro" firmado por los diputados con la empresa Casanova Rent asciende a 57 millones 396 mil 591 pesos por las 130 unidades Corolla. El costo por auto es 441 mil 512 pesos.
Sin embargo, un Corolla con las mismas características cuesta en el mercado 265 mil 300 pesos al contado.
Ahora bien, en caso de adquirir el auto con financiamiento, el precio sube a 360 mil pesos con seguro y garantía de tres años.
Quienes recibieron el Toyota Corolla 2013 fueron los coordinadores parlamentarios, presidentes de comisiones y coordinadores administrativos de las fracciones.
El auto cuenta con vestiduras "tela-lujo", elevadores eléctricos para un solo toque y sistemas de audio con bluetooth.
Los coordinadores administrativos de las bancadas recibieron más automóviles para asignar, de acuerdo con las necesidades de cada fracción. Por ejemplo, el PRD y PAN recibieron 11 cada uno, en tanto que el director de transporte de la bancada del PRI recibió 20.
La lista oficial señalaba que, al corte, faltaba un vehículo por asignar.
De acuerdo con el contrato, éste ampara del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2015. Al final del mismo, los autos pasarán a ser propiedad de la Cámara de Diputados.
El contrato fue asignado por adjudicación directa a Casanova Rent.
El presidente del Comité de Administración de la Cámara baja, Martín López, informó que se prefirió la renta por encima de la compra, "por ser más económico".
Dijo que comprar los automóviles significaba tener gastos y burocracia de mantenimiento, y con la renta la empresa se encarga de todo.