Durango tiene poco más de la mitad de votantes que Coahuila, pero sus autoridades electorales dieron a los partidos políticos más financiamiento que en el estado vecino, por lo que cada voto en las elecciones del 7 de julio resultó más caro, de acuerdo con un comparativo de El Siglo de Torreón.
Con 1 millón 183 mil 501 electores, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango dio a ocho partidos más de 91 millones de pesos para su gasto ordinario y de campaña.
En contraste, el órgano electoral de Coahuila repartió 60 millones de pesos a 13 partidos, aunque para un universo mayor, de 1 millón 964 mil 205 electores.
A diferencia de Coahuila, donde sólo se eligieron ayuntamientos, Durango votó por ayuntamientos y diputados locales, pero aun así el costo de cada voto fue más elevado.
Los duranguenses emitieron 624,081 votos para diputados y 621,241 para alcaldes. La suma de ambas cantidades significa que cada voto costó al Estado alrededor de 73.6 pesos. En Coahuila, costó 60 pesos.
El contraste es más notorio por la disparidad entre ambos estados. Durango tiene una tasa de pobreza del 51 por ciento y Coahuila del 27 por ciento.
La "generosidad" del Instituto Electoral de Durango se revela en las cantidades que recibieron los principales partidos. El PRI recibió 34.3 millones de pesos, cuando en Coahuila tuvo 18.9 millones.
De igual forma, el PAN en Durango obtuvo 24.7 millones de pesos en financiamiento, mientras que en Coahuila tuvo 12.2 millones de pesos.
Si bien parte del aumento se explica porque los partidos en Durango tuvieron que financiar campañas de alcaldes y diputados, los recursos destinados sólo a gasto ordinario y no a campañas también fueron mayores en Durango.
El PRI recibió 15.6 millones de pesos y el PAN 11.2 millones. En Coahuila el financiamiento fue de 11.1 millones y 7.1 millones, respectivamente.
Los llamados "chiqui-partidos" también recibieron más dinero en Durango en este año electoral. El Partido Verde se llevó 4.3 millones de pesos, contra 3.9 millones para su similar de Coahuila.
Nueva Alianza obtuvo 4.9 millones de pesos en Durango, pero en Coahuila su financiamiento fue de 3.9 millones.
El Verde y Nueva Alianza tuvieron coalición con el PRI y aparecieron bajo un membrete en las boletas, por lo que no se puede calcular el costo del voto para cada partido.
Pero en la suma de su financiamiento, el costo por voto para esta coalición fue de 90 pesos. En el PAN el costo por voto fue de 64 pesos.