Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Desactiva la IP el misil

Empresa

Por Alberto Barranco

Finalmente la cúpula empresarial logró desactivar el misil que amenazaba con quebrar la tórrida luna de miel con el gobierno actual

Estamos hablando de una modificación a la Ley del Seguro Social que provocaría, en la carambola, un incremento, aparentemente de 30%, a las cuotas patronales de seguridad social.

El arreglo se pactó bajo la condición de realizar un diagnóstico integral, el enésimo de la tarde, de los problemas financieros que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La intención, según ello, es evitar darle aspirinas a un enfermo de cáncer… en un escenario en que el propio organismo en el último de sus Informes al Ejecutivo y al Congreso sobre su Situación Financiera y Perspectivas, había reconocido que el aumento de cuotas no era la salida.

La negociación se realizó con el dirigente de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, paradójicamente el artífice de la iniciativa presentada por el hoy diputado con licencia Sergio Torres Félix.

El acuerdo, que frena la posibilidad de un albazo de las Comisiones de Hacienda y Seguridad Social para votar un dictamen en la fase previa al cierre del actual periodo ordinario de sesiones, se formalizará en la próxima sesión del Consejo Directivo de la Cocamin, a la que acudirán los líderes de las bancadas partidistas de la propia Cámara de Diputados y el Senado.Lo cierto es que detrás de la propuesta de modificar el artículo 27 y derogar el 32 de la Ley del Seguro Social para homologar el cálculo de las percepciones de los trabajadores sobre la base gravable del Impuesto Sobre la Renta, estaba al director general del Instituto, José Antonio González Anaya.

Este le había entregado al Consejo Técnico un análisis de lo que significaría para el organismo el nuevo esquema para el cálculo del salario base de cotización el 20 de marzo pasado… justo la fecha en que se entregó la iniciativa.

Bajo el marco propuesto, desterrados capítulos no contemplados para el cálculo del salario, como la participación de utilidades, los premios por puntualidad y aún las percepciones en especie como los vales para comida o servicio de comedor, se afectaría el cálculo no sólo de las cuotas para los distintos seguros del IMSS, sino las aportaciones patronales al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro.El problema es que de acuerdo a la ley este tipo de iniciativas deben ser consultadas previamente con los organismos empresariales integrados por mandato jurídico, es decir, la Ley de las Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Estamos hablando de la Concamin en su carácter de cúpula industrial, y de la Concanaco, como cúpula mercantil de servicios y turismo, a quienes se les ratificó recientemente como órganos de consulta del Estado.

La paradoja es que quien dio la cara frente al amago fue el Consejo Coordinador Empresarial.

En la exposición de motivos de la frustrada iniciativa se hablaba de que con los nuevos recursos que provocaría la carambola se podían financiar los seguros que integran el Régimen Obligatorio del Seguro Social, particularmente el Seguro de Enfermedades y Maternidad, justo el más deficitario en su relación ingreso-gasto, además de aumentarse los recursos de los trabajadores en el Infonavit y el Fondo de Ahorro para el Retiro.

La llegada de José Antonio González Anaya a la dirección general del Seguro Social se había interpretado como una señal clara de la intención del gobierno de buscar una salida frente a los graves problemas financieros de éste, dada su experiencia de cara a conflictos en materia de pensiones.

Al exfuncionario hacendario se le atribuyó la paternidad de la reforma que permitió a los trabajadores públicos incorporarse al sistema privado de pensiones

Por lo pronto, esta mañana se reelegirá el actual dirigente sindical del IMSS, en un escenario en que la posibilidad de ajustes a la planta del organismo está latente, considerando que el 60% de sus ingresos apuntan a sueldos, salarios y prestaciones.

La bala le pasó rozando a los patrones.

BALANCE GENERAL

Finalmente, en cumplimiento del acuerdo a que llegó con los fondos "buitre" para redimir bonos de deuda en su poder, el grupo Vitro le cedió el 12.7% de su capital al fondo estadounidense Fintech, vía su filial FIC Regiomontano.

En seis meses el porcentaje se incrementará a un 20%.

Adicionalmente, la firma de la familia González Sada le entregará al fondo una nota de deuda por 235 millones de dólares.

Fintech asumió un pago a los fondos estadounidenses por 621.5 millones de dólares para redimir los papeles de deuda en su poder al 100% de su valor nominal, pese a que los habían adquirido en los mercados secundarios a sólo 17.

Sin embargo, la acción impedirá un eventual embargo de los activos en Estados Unidos de la principal fabricante de vidrio en México.

La operación le pone punto final al largo capítulo en que Vitro, tras arañar la quiebra, debió solicitar un concurso mercantil para lograr la reestructura de sus deudas.

 TELCEL SE DEFIENDE

Colocada por la Procuraduría Federal del Consumidor una demanda colectiva en su contra en reclamo de daños y perjuicios por la caída del servicio del 26 de enero pasado, Telcel califica la acción de "imprudente, infundada y tendenciosa".

La firma aduce que subsanó el daño al bonificar a los afectados con 320 millones de pesos en tiempo-aire.

Más aún, señala que los 42 clientes que se sumaron a la demanda, alegando que la empresa tiene obligación de prestar el servicio sin interrupción, habían recibido tres días de consumo a título de "indemnización".

La demanda se ubica en el juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil.

 HERDEZ-NUTRISA YA

Recibidas todas las autorizaciones para realizar la operación, el Grupo Herdez lanzará en los próximos días una oferta pública de adquisición del 100% de las acciones de Nutrisa.

El precio unitario de los papeles será de 91 pesos, expirándose el ocho de mayo el periodo de adquisición.

Mientras Herdez registra ventas por 10 mil 984 millones de pesos al año, las de Nutrisa alcanzan mil 135.

 ZURICH RESPONSABLE

En reconocimiento a su participación en programas de la Cruz Roja; la fundación "Un techo para mi país", y sus iniciativas para mejorar el medio ambiente, el Centro Mexicano para la Filantropía le entregó a la empresa de seguros Zurich su distintivo como socialmente responsable.

 EXPERTOS EN FUSIONES

En alianza con el despacho canadiense Solórzano Corporation, se acaba de abrir una oficina de abogados expertos en materia de consultoría, litigios fiscales, inmobiliarios, asuntos corporativos, fusiones y adquisiciones financieras.

Al despacho San Martín y Pizarro Suárez, concurre la experiencia de los abogados Jorge San Martín Elizondo y Eduardo Pizarro Suárez.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 858592

elsiglo.mx