Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desafía Morsi al Gobierno y pospone juicio

Debate. El Tribunal Penal de El Cairo decidió ayer aplazar hasta el próximo 8 de enero el juicio contra Morsi.

Debate. El Tribunal Penal de El Cairo decidió ayer aplazar hasta el próximo 8 de enero el juicio contra Morsi.

AGENCIAS

Después de pasar cuatro meses detenido en un lugar no revelado, el derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi rechazó desafiante ayer lunes la autoridad del tribunal para enjuiciarlo, afirmó que es el líder "legítimo" del país y sostuvo que quienes lo echaron del poder son los que deberían ser procesados.

El juicio fue postergado hasta el 8 de enero después de varias interrupciones.

Morsi, el primer presidente elegido en comicios libres en la historia de Egipto, ha estado detenido en un lugar secreto desde que las fuerzas armadas lo derrocaron en un golpe de estado el 3 de julio. Con apariencia saludable, Morsi compareció ante el tribunal con un traje azul oscuro y sin corbata. Se negó a usar un uniforme de la prisión tal como había ordenado el juez, según funcionarios de seguridad.

Morsi y 14 coacusados, figuras prominentes de su Hermandad Musulmana, enfrentan cargos de incitar a la muerte de manifestantes que se congregaron frente al palacio presidencial en diciembre, exigiendo que revocara un referendo sobre una nueva Constitución redactada por sus aliados islamistas. Miembros de la Hermandad atacaron a los manifestantes, que efectuaban sentados una protesta pacífica, y en los enfrentamientos subsiguientes murieron diez personas. De ser declarados culpables, Morsi y los demás acusados podrían ser condenados a la pena de muerte. El líder de la Hermandad rechazó el proceso y dijo que había sido forzado a asistir. "Este es un golpe militar cuyos líderes deben ser enjuiciados de acuerdo con la Constitución", dijo Morsi al tribunal. "Soy el presidente de la república y estoy aquí contra mi voluntad", agregó. "Lo que se pretende aquí es dar una justificación al golpe militar".

Mientras tanto, sus coacusados repetían "¡Abajo, abajo el golpe militar!".

La acalorada sesión de ayer lunes reflejó el ambiente caldeado de una nación profundamente polarizada entre los partidarios islamistas de Morsi y los moderados.

Leer más de Internacional

Escrito en: morsi Egipto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate. El Tribunal Penal de El Cairo decidió ayer aplazar hasta el próximo 8 de enero el juicio contra Morsi.

Clasificados

ID: 930131

elsiglo.mx