Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Desafía vejez al país

REPRESENTAN MAYORES DE 60 AÑOS EL 9.5 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN

AGENCIAS

El acelerado envejecimiento de la población mexicana ya aqueja al país.

Según estimaciones de la División de Población de la ONU, los mayores de 60 años representan el 9.5 por ciento de los habitantes de México y la proporción se elevará a 25.9 por ciento para 2050.

Sin embargo, la capacidad para atender y garantizar mínimos de bienestar a ese creciente sector de la población no avanza al mismo ritmo.

Actualmente existen menos de 200 geriatras a nivel nacional, el 28.8 por ciento de los adultos mayores carece de seguridad social y el 45.7 vive en condición de pobreza.

"Cuando la población envejece se pasa de las enfermedades transmisibles, más controlables, a las cronicodegenerativas, cuyos tratamientos requieren de mucha mayor inversión económica de las personas y del Estado", advirtió Carla Pederzini, presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía.

 CRECE Y ENVEJECE EL PAÍS

Menos niños, más adultos mayores e incluso una disminución neta en su número de habitantes forman parte de los escenarios demográficos de México para las próximas décadas.

De acuerdo con las más recientes estimaciones de la División de Población de Naciones Unidas, publicadas el mes pasado, el País ocupa el lugar 11 a nivel mundial por su número de habitantes, con 122 millones, 4 millones más que los estimados por el Conapo.

El 28.5 por ciento de esa población está compuesto actualmente por menores de 14 años, el 62 corresponde al grupo de 15 a 59 años y el 10.9 por ciento a mayores de 60 años.

Sin embargo, las proyecciones de la ONU indican que el crecimiento poblacional del País se detendrá para 2050, cuando el número de habitantes llegue a 156 millones con un 25.9 por ciento de personas de la tercera edad y el 16.6 de menores de 14 años.

Se prevé que a partir de ese año comenzará una disminución en el número de habitantes e incluso se proyecta que para 2100 el número de mexicanos será de 139 millones, similar a lo que previsto para 2025.

El documento elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DASE) de la ONU señala que la tasa de fertilidad disminuirá a menos de 2 hijos por mujer para 2020.

De acuerdo con un reporte del Inegi con motivo del Día Mundial de la Población, que se celebró ayer jueves, México ha vivido dos momentos clave de transición demográfica: el primero, en los años 40, cuando gracias a las campañas de salud disminuyeron las muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias, lo que provocó un boom de crecimiento poblacional.

El segundo fue en los 70, cuando las campañas de planificación familiar contribuyeron a una reducción drástica de la tasa de fecundidad.

Sin esa segunda transición, estima, la población total del País ascendería actualmente a más de 186 millones de habitantes.

"Cuando se reduce la fecundidad y su tendencia se combina con un aumento en la esperanza de vida, entonces se da un proceso de envejecimiento demográfico, caracterizado por un incremento paulatino en la proporción de adultos mayores y una disminución en la participación relativa de la población de niños y jóvenes", explica el Inegi.

 PUGNAN POR JÓVENES

Hoy en día, el grupo de edad más amplio en México es el que tiene entre 10 y 14 años, alrededor de 11 millones 280 mil 718 niños.

En 1980 fue la primera vez que la pirámide poblacional dejó de ser más ancha en su base, porque en ese año ya se registraron más personas entre los 5 y 9 años (10.3 millones) que recién nacidos (9.35 millones).

Esa tendencia continuó más de dos décadas hasta que en 2005 ya la mayoría se ubicó en el grupo de 10 a 14 años (11 millones).

Para la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, no se debe perder de vista las necesidades de la población joven.

"Somos un país de jóvenes y estamos tendiendo al envejecimiento puesto que la fecundidad ha disminuido. Antes eran 10 hijos por mujer, ahora son 2. Estamos creciendo, pero no va a ser tan rápido; sí hay que tomar en cuenta las políticas para las pensiones y la cuestión de la gente que está ya en la tercera edad, pero todavía somos un País de muchos jóvenes y eso nos permite aprovechar el bono demográfico", dijo en entrevista.

"Somos un país que con una esperanza de vida ahora ya de 77 para las mujeres y de 71 años para los hombres, tenemos más edad productiva, si bien hay muchas enfermedades que impedirán a algún porcentaje de la población trabajar, hay muchos otros que siguen este momento de productividad", agregó.

Por ello, para que México desarrolle su máximo potencial, destacó, es fundamental dar educación de calidad, trabajos adecuados y permitir a la población una mejor calidad de vida.

/media/top5/top-vejez.jpeg

Leer más de Nacional

Escrito en: vejez poblacion vieja

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 891415

elsiglo.mx