Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desafían al futbol

“Las Águilas” son los primeros en DF en practicar futbol a pesar de carecer de alguna extremidad

Equipo único. El equipo necesita balones, conos de entrenamiento, bastones canadienses, zapatos y recursos para transporte y víveres.

Equipo único. El equipo necesita balones, conos de entrenamiento, bastones canadienses, zapatos y recursos para transporte y víveres.

EL UNIVERSAL

El deporte y la vida ofrecen desafíos, y ellos más que nadie lo saben. En esta cancha los jugadores se olvidan de que les hace falta un pie, o un brazo.

Es un deporte adaptado. Se juega con bastones canadienses, (hechos en aluminio y con un sistema de regulación de altura). Son seis los elementos de campo y un guardameta. Los jugadores de campo sólo tienen una pierna y el portero sólo un brazo; no se pueden usar las muletas, ni los muñones para empujar el balón.

Para quien los ve jugar, el equipo "Las Águilas", son sinónimo de superación, esfuerzo, entereza y voluntad. Demuestran que todo es posible. Aman y practican el deporte que les apasiona; y su lema es: "No hay límites"; por eso el logotipo del equipo es un águila con las alas abiertas y atrás unos bastones canadienses que simulan volar. "Aunque nos haga falta una extremidad estamos dispuestos a volar"; y con esta frase recuerdan aquella otra de Frida Kahlo que escribió: "Pies pa' qué los quiero si tengo alas para volar".

Es el primer equipo de futbol de amputados en el Distrito Federal. Debutaron el 23 de marzo de 2013 con cinco elementos. Jesús Adrián Hernández Cruz es el capitán y presidente del equipo. Tuvo sarcoma de Ewing, con metástasis pulmonar a los 14 años. Hoy, a sus 18, estudia la preparatoria abierta y es también lanzador de bala, disco y jabalina en el Centro Paralímpico Mexicano.

Tiene una cuenta en la red social Facebook, y fue por ésta que entró en contacto con el presidente de "Los Lobos" de Jalisco al futbol de amputados. Esta persona le sugirió que iniciara el primer equipo de futbol de amputados en el Distrito Federal. Y la cadena comenzó: Jesús le comentó a Christian García que estaba iniciando un nuevo proyecto. Christian, de 20 años y estudiante de contabilidad, se incorporó al mismo; después Milton Luna, de 36 años, decidió integrase al equipo, junto con Óscar Ángeles, quien contactó a Jesús por la página Facebook (Futbol de amputados Águilas del Distrito Federal).

Martín el portero, amputado del brazo derecho también fue contactado por Jesús, y poco a poco fueron incorporándose otros miembros. Hoy el equipo está conformado por 10 hombres de entre 16 y 46 años; y están abiertos a recibir a nuevos integrantes, con la única condición de superarse en la cancha. "Aquí no hay límites ni discapacidades, lo que importa es amor al deporte y al futbol". ¿Yo no tengo límites y tú?, pregunta Jesús en entrevista ante sus compañeros de equipo. Todos levantan el bastón canadiense y gritan al unísono. "Fuerza de hierro... Fuerza de Las Águilas".

Jorge Adrián, el entrenador del equipo, sabe bien cuando alguno de los que están en la cancha están "bajoneados", es decir poco animados o cabizbajos; y los invita a correr aún más. No hay tregua. Entrenan dos horas, con 20 minutos de descanso, dos veces por semana.

Por ahora, sólo han jugado un partido que fue contra el equipo de amputados "Los Dragones" del Estado de México. Quedaron 5 a 7. Cinco para "Las Águilas", y siete para "Los Dragones". El ocho de junio será el próximo partido oficial de "Las Águilas", en la cancha de "Los Dragones" en el Estado de México.

 LO QUE REQUIEREN PARA CONTINUAR

Para lograr triunfos, el equipo necesita balones, conos de entrenamiento, bastones canadienses, zapatos y recursos para transporte y víveres. Los uniformes les fueron donados el día de su primer partido por el señor Orlando y su familia, (el donador prefiere conservar su anonimato).

En la cancha, el proceso no es sencillo. Los jugadores con las extremidades inferiores amputadas deben correr atrás de la pelota e intentar meter el gol en la portería contraria, evitando el contacto "ilegal" con sus muletas. Es un juego estratégico y también de velocidad. "Es un deporte para hombres con espíritu de acero", le comenta Jaime a Jorge, un hombre que se incorpora al equipo por primera vez. Jaime es taxista.

Los miembros del equipo coinciden en que ninguno de ellos quiere permanecer en casa e inactivos, ni tampoco asistidos por sus familias. Lo que quieren es llegar a ser el mejor equipo de amputados a nivel nacional en México. En todo México hay siete equipos de futbol de amputados, entre otros "Los Zorros", de Sinaloa, "Regios", de Nuevo León, y "Lobos", de Jalisco. El mundial de futbol de amputados se jugará en diciembre de 2014 en el estado de Sonora. Jesús y el equipo de "Las Águilas" tiene entre sus metas, formar parte de la Selección de México de Futbol de Amputados, en la que jugarán más de 30 países.

El equipo entrena en el Deportivo Lázaro Cárdenas, los miércoles a las seis de la tarde y ¿domingos a las nueve de la mañana.

Sus familias hacen parte de la porra.

El equipo lo conforman: Jesús Adrián Hernández Cruz, Jaime Cortés Pérez, Christian García Mejía, Baruch Alejandro, Martín Álvarez; Óscar Ángeles García, Milton Alberto Luna y Jorge Morales Gil.

Leer más de Nacional

Escrito en: DISCAPACITADOS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Equipo único. El equipo necesita balones, conos de entrenamiento, bastones canadienses, zapatos y recursos para transporte y víveres.

Clasificados

ID: 866914

elsiglo.mx