En México. Las empresas no demandaron dominios personalizados.
Aunque el registrar dominios de internet personalizados como .walmart, .amazon, o genéricos para sectores productivos como .hoteles puede traducirse en más tráfico en páginas web o ser explotados comercialmente, las empresas mexicanas desairaron este tipo de extensiones.
La convocatoria a nivel mundial para el registro y venta de los llamados dominios de nivel superior de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), y que tienen un precio de 185 mil dólares más un gasto de mantenimiento de 25 mil dólares anuales, concluyó en agosto con mil 930 solicitudes presentadas por 848 empresas.
Y únicamente la empresa mexicana Punto 2012 presentó tres solicitudes para las terminaciones .rest, .bar y .cafe.
En contraste, en Estados Unidos se recibieron 884 terminaciones, seguido por las Islas Caimanes con 91; Luxemburgo, 85; las Islas Vírgenes Británicas, 72 y Alemania con 70.
"No sé si es falta de interés o falta de información, pero es de llamar la atención que solamente el 1 por ciento de las propuestas haya venido de América Latina cuando la región aporta el 10 por ciento de los usuarios de Internet", consideró Óscar Robles, director general de Network Information Center (NIC) México.
En opinión de Fernando Gutiérrez, director de World Internet Proyect para México, el tener un dominio de nivel superior no resulta lo suficientemente atractivo para las empresas mexicanas, por el desconocimiento de parte de sus audiencias y porque tienen otras opciones de terminación (.com, .mx, .net y .tv) que les funcionan bien.
El costo y los requisitos que tenían que presentar las empresas para registrar dominios de segundo nivel también pudo frenar a las mexicanas que buscaban obtenerlos para después alquilarlos.
"La solicitud requería garantizar y demostrar la capacidad técnica, la capacidad operativa y financiera entonces las barreras de entrada eran muy grandes", dijo Aarón Grego, director de Punto 2012 que tiene como socio estratégico a la compañía inglesa CentralNic, proveedora de infraestructura.
La posibilidad de alquilar los dominios de nivel superior será una realidad a partir del próximo año y se prevé que tengan un costo superior a los actuales.
"Se van a enfocar a nichos y es de esperarse que tengan sobre todo al principio un precio más alto", dijo Robles.
Mientras que el alquiler de los dominios actuales cuestan entre 10 y 20 dólares, los de nivel superior pueden llegar hasta los 100 dólares anuales, calculó.
Para Punto 2012, el reto es difundir la existencia de estos dominios y las ventajas que puede traer a los negocios que los renten.
"Estamos ofreciendo mayores opciones de encontrar un nombre que identifique de la mejor manera a su negocio y tenga la oferta competitiva de tener varias terminaciones que pudieran acercar a más clientes", afirmó Grego.