Sin interés. La delegada de la Sedesol en Coahuila, Rosario Flores Rincón, aprovechó su visita a la región para exhortar a las madres solteras y los adultos mayores a registrarse en los programas.
Ni los adultos mayores ni las madres solteras en Coahuila muestran interés en participar en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
Ante la baja convocatoria que han reportado los programas, la delegada Rosario Flores Rincón llamó a la ciudadanía a conocer los beneficios a los que pueden acceder si se registran.
En Coahuila se estima que hay 40 mil madres solteras que podrían entrar al programa del seguro de vida, donde se ofrece a sus hijos, en caso de que la mujer falte, educación, salud y vivienda. Esto aplica para madres de 12 a 62 años, que tengan desde uno a siete hijos.
Apenas se han registrado cuatro mil mujeres en todo el estado, a pesar de que ellas no tienen que aportar nada, únicamente registrarse en la Sedesol, sin embargo, la mayoría de las posibles beneficiarias piden el apoyo económico de manera inmediata y no les interesa dejar aseguradas a sus familias.
"No se han registrado, no quieren registrarse, no les interesa", comentó la delegada en Coahuila, "no se ha comprendido lo que es un seguro de vida, lo quieren ahorita".
En lo que corresponde a los adultos mayores, en el programa de 65 y Más se tiene a un universo de 16 mil posibles beneficiarios, pero únicamente hay siete mil registrados, esto debido a que el programa anteriormente era para las personas mayores de 70 años que no tuvieran pensión de ningún tipo, pero ahora aplica desde los 65 años.
"Las mujeres no quieren aceptar su edad, cumplen 65 años y les da pena registrarse", comentó.
La delegada señaló que se han hecho brigadas en las colonias y se ha llegado a los domicilios de los posibles beneficiarios que se tienen ubicados en el estado, pero ellos prefieren no salir ni registrarse.
"Los tenemos identificados, vamos a sus casas y no salen, pido la ayuda a los medios de comunicación para que nos den la mano, para llegar a ellos", expuso Rosario Flores.
Los adultos mayores pueden acceder a mil 50 pesos al bimestre mediante este programa.
Mujeres se han registrado en el programa de madres
Adultos mayores se han registrado en 65 y Más
Requisitos
Lo que se necesita para los programas:
⇒ Las madres deben ser solteras y no contar con ningún apoyo de la pareja o sus padres.
⇒ Los adultos mayores deben tener 65 años cumplidos y no contar con pensión.