Miles de habitantes de la costa este de India huyen hoy a lugares seguros por la inminente llegada de Phailin, un “super ciclón”´del tamaño de la mitad del país y una intensidad similar al huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005.
Con vientos de hasta 220 kilómetros por hora (km/h), el ciclón avanza este viernes a una velocidad entre los 50 y 65 km/h a lo largo de la Bahía de Bengala, hacia la costa del estado de Orissa, donde se prevé toque tierra mañana sábado por la noche.
El ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, es del tamaño de la mitad del territorio indio, según imágenes de satélite del Departamento Meteorológico de India, que lo califica como un “super ciclón”, de consecuencias muy graves.
Decenas de miles de habitantes en zonas costeras de esto de Orissa y el vecino Andhra Pradesh, dónde probablemente impacte Phailin. comenzaron esta mañana a dejar sus hogares con sus mínimas pertenencias, ante la advertencia del peligro.
Mujeres, niños, familias enteras, son traslados en autobuses, vehículos oficiales y particulares lejos de la costa este, mientras que el llamado de alerta, emitido por la radio y la televisión, se extiende a través de alta voces por las zonas de peligro y el aviso de los mismos pobladores.
El Comisionado Especial de Socorro, P. K. Mohapatra, informó que unas 40 mil personas ya han sido traslados a alguno de los albergues temporales que se han establecido en escuelas y otros sitios públicos, según un reporte de agencia estatal de noticias PTI.
Las autoridades confían en desalojar este viernes a por lo menos 100 mil familias, a más tardar en las primeras horas de la mañana sábado y trasladarlas a los albergues y edificios altos, antes de que el potente ciclón toque tierra.
Residentes y pescadores de extensas zonas de la costa este de India reportaron la presencia de enormes olas de hasta de 3.5 metros de altura, por lo que se han prohibido las actividades de los pescadores, principalmente en pequeñas embarcaciones.
Las autoridades indias han advertido de importantes daños a las cosechas, las viviendas y los edificios antiguos, así como cortes en los servicios de electricidad, agua y del ferroviario, ante el avance del ciclón.
"En el plazo de doce horas una vez que el ciclón golpe la costa, intentaremos limpiar todas las carreteras. En el plazo de 24 horas intentaremos restaurar el suministro de agua y eléctrico", destacó Mohapatra.
El servicio de seguimiento de tormentas Tropical Storm Risk, con sede en esta capital, advirtió que la intensidad de Phailin será superior al devastador ciclón, que mató a unas 10 mil personas en la costa este de India en 1999, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora (km/h).