"Sólo escuchaba que tosía y lloraba cuando cayó Bebé al río", fue lo que contó el pequeño Brayan de Jesús, único testigo del incidente que sufrió Leonardo Daniel Cruz Marrufo, de tan sólo seis años de edad, al caer a las aguas broncas del río Aguanaval. Elementos de Protección Civil, Bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como un grupo de voluntarios, aún trabajan en el lugar del incidente y comunidades cercanas para localizar su cuerpo.
El incidente se registró en la comunidad de Nazareno de Ciudad Lerdo alrededor del mediodía del martes en el área que los vecinos conocen como los "barrancos", originados por cada paso del Aguanaval por su cauce natural.
IGNORAN EL LLAMADO DE AUXILIO
Aunque el incidente se reportó casi de inmediato por los familiares del menor al número de emergencias 066, el apoyo llegó 12 horas más tarde. Vecinos, amigos y conocidos, iniciaron su propia búsqueda por las orillas del río, sin éxito alguno.
"Cómo puede ser que ignoren el llamado de ayuda cuando se trata de la vida de un niño", dijo visiblemente molesta y dolida Catalina Marrufo, tía del menor.
A su labor, se unió a la una de la mañana de ayer, elementos de Protección Civil, Bomberos y del Ejército Mexicano.
"A nosotros, el presidente de la Villa nos reportó a medianoche y de inmediato el personal se trasladó hasta la comunidad. No descansaremos hasta encontrar al menor", informó el titular de Protección Civil, Vicente García Ramírez.
EL PEQUEÑO DESAPARECE
Catalina Marrufo, informó que de acuerdo a la versión de su hijo Brayan de Jesús, de 10 años de edad, el incidente se registró cuando él decidió ir a visitar a su abuelita, cuya vivienda se localiza a unos metros de los conocidos barrancos y muy lejos de su hogar. El pequeño Daniel, corrió detrás de él para hacerle compañía.
Al llegar a su destino, estuvieron jugando durante varios minutos en la parte frontal de la vivienda, pero en determinado momento, un grupo de niños, hasta ahora desconocidos por los familiares del menor, lo llevaron a jugar cerca del lugar del incidente.
Sólo bastaron unos minutos para que el pequeño cayera hasta las orillas del río, y agarrarse de una frágil rama para tratar de no caer en las aguas. Brayan no pudo hacer nada. El menor cayó.
"Mami tu sabes que si yo hubiera estado con él, hubiera caído también", fue lo que dijo el pequeño Brayan de Jesús al contar una y otra vez lo sucedido ante Judith, mamá del menor desaparecido y del resto de su familia.
De acuerdo con su versión, de inmediato corrió en busca de ayuda para tratar de localizar a "Bebé" como él llamaba a su primo Daniel.
Llegó a su casa y contó lo sucedido. Fue entonces que se solicitó la presencia de los cuerpos de rescate al 066, quienes arribaron al lugar 12 horas después.
RÍO AGUANAVAL
De acuerdo con el titular de Protección Civil de Lerdo, el día del incidente, el río Aguanaval registraba un gasto de 156 metros cúbicos por segundo, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua. Por fortuna, el gasto bajó hasta los 47 metros cúbicos por segundo, lo que facilitará la búsqueda del cuerpo.
La Unidad, solicitó el apoyo de Protección Civil de Matamoros, debido a que el río corre hasta aquel municipio. La idea era ampliar el radio de la búsqueda del menor.
Mientras tanto, triste y desconsolada, Judith su madre, espera a lado de Luis Antonio, Ismael, Miguel Ángel y Jonathan, sus cuatro hijos, que pronto aparezca su "Bebé", como también llamaba al pequeño Daniel.
No pararán los trabajos
Accidente en el Aguanaval:
⇒ Se registró alrededor del mediodía del martes 30 de julio.
⇒ El apoyo de Protección Civil, Bomberos y de la Sedena, llegó hasta la una de la mañana del miércoles.
⇒ Vecinos, amigos y voluntarios se unieron a la búsqueda del menor entre las aguas del Aguanaval, tanto del lado de Lerdo como del municipio de Matamoros, Coahuila.
⇒ Protección Civil reporta que los trabajos no pararán hasta encontrar al menor.
Reconstrucción. El pequeño Brayan cuenta lo sucedido a sus familiares y autoridades; la madre del menor se encuentra desconsolada.