Autoridades de Guerrero y Veracruz, reportaron por separado la desaparición de 21 personas -10 en la primera entidad y 11 en la segunda- por lo que ya iniciaron su búsqueda.
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) inició las investigaciones para localizar a 11 jóvenes reportados como desaparecidos desde el 2 de agosto en la comunidad de Potrero Nuevo, en el municipio de Atoyac, a unos minutos de la Ciudad de Córdoba.
Familiares de los desaparecidos afirmaron que sus seres queridos fueron secuestrados entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en varias camionetas.
Incluso, sin presentar pruebas, responsabilizaron a integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que desde hace días mantiene el operativo Córdoba Seguro en la región.
El vocero de esa dependencia, Ernesto González Quiroz, negó que los efectivos de la corporación estén involucrados en el suceso y reiteró que la Procuraduría ya investiga los hechos.
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, informaron que hombres armados que viajaban en diversos vehículos privaron de su libertad en menos de 20 minutos a 10 personas, entre ellos tres maestros y la madre del expresidente municipal Esteban Vergara Chamú, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Hasta la tarde de ayer jueves, ante la Procuraduría General de Justicia del estado no se han presentado denuncias de las desapariciones, sin embargo, la dependencia dijo tener conocimiento de los hechos por denuncias públicas.
De acuerdo con el reporte preliminar policiaco y con testigos presenciales de los hechos, alrededor de las 12:20 horas, un grupo armado ingresó al citado municipio y sacó de comercios a varios propietarios y trabajadores y se los llevó. Por su parte, el presidente municipal de Ajuchitlán, Carmen Higuera Fuentes, confirmó que sujetos armados a bordo de varios vehículos arribaron a la cabecera municipal y se llevaron a 10 personas, entre ellos una mujer. Señaló que las personas privadas de su libertad se dedican al comercio y dijo desconocer qué grupo armado se llevó a las personas.
Dijo que este hecho fue notificado al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez, quien sólo le informó que daría aviso al gobernador Ángel Aguirre.
"Habíamos estado durante semanas muy tranquilos, todos estábamos trabajando bien hasta hoy que pasa esto, estoy muy alarmado", refirió. Entre los secuestrados se encuentra la madre del exedil Esteban Vergara, Yolanda Chamú, quien es comerciante del primer cuadro de la ciudad.
También se informó que entre los desaparecidos hay seis comerciantes de abarrotes y dos trabajadores del sexo masculino que laboran en una farmacia propiedad del exalcalde Andrés Palacios. Según testigos, los hombres armados efectuaron el secuestro en menos de 20 minutos, lo que ocasionó que varios comercios bajaran sus cortinas.