Es un gran avance que la Secretaría de Gobierno haya admitido que los desaparecidos en Coahuila no se encuentran vinculados con la delincuencia organizada, esto luego de que la Procuraduría General de Justicia afirmara que el 50 por ciento de las victimas está relacionada, informó la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos en Coahuila (Fuundec).
Jorge Verástegui, presidente de Fuundec dijo que es muy importante que la Secretaría de Gobierno haya contradicho el discurso que la propia Procuraduría General del Estado emitió el año pasado, pues con esto se garantizará la búsqueda de las personas desaparecidas sin ningún pretexto.
Asimismo, dijo que se refuerza una vez más que la Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa recriminando a los familiares de las víctimas de desaparición forzosa.
Por otro lado, informó que en estos días se tendrá una reunión con las autoridades federales, en donde se pretende abordar la búsqueda de las personas con vida.
Jorge Verástegui señaló que se espera concretar un acuerdo con las autoridades para aquellos casos en que las familias tienen deudas económicas y recargos con el Infonavit.
"Necesitamos que nos faciliten la realización de procedimientos sin entregar actas de presunción de muerte, pues las familias al quedarse sin el jefe de la familia acumulan deudas, por lo que tienen que declarar que su familiar está muerto para suspender los créditos", dijo.