El titular de la Subprocuradura Para la Búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, dio a conocer que de acuerdo a la base de datos que la dependencia ha alimentado a lo largo de un año, se ha determinado que el comportamiento del fenómeno de desaparición de menores de edad ocurre en temporada vacacional.
De acuerdo a lo que explicó la problemática de la desaparición en todas sus modalidades ocurre dependiendo de la época del año, de la región y por las circunstancias en que se dé la desaparición.
Yáñez Arreola explicó que según los registros las desapariciones de los menores de edad, se ha observado que éstos han ocurrido en mayor incidencia en los periodos vacacionales.
Destacó que el año pasado la problemática de reportes de “alerta AMBER”, se presentó del mes de julio a diciembre, en donde se tuvo 35 reportes de adolescentes.
No obstante señaló que en los reportes de los menores en especifico, se ha manifestado que aún falta mucha comunicación por parte de los padres con sus hijos.
“Algunos de ellos los localizamos en Cancún, otros en Veracruz e incluso en México y es mediante las redes sociales que se apoya la búsqueda”, dijo.
Asimismo señaló que muchas de las personas extraviadas, son a causa de problemas familiares.
“Hay personas que hemos localizado que por su propia voluntad deciden estar en otro lado”, dijo
Contrario a esto informó que en cuanto a las personas por desaparición forzosa se han generado conforme aumenta la inseguridad a nivel nacional.