Sin explotar. El mercado del orégano es importante, sin embargo, no se aprovecha, debido al desconocimiento y falta de apoyo.
El cultivo silvestre del orégano no se ha aprovechado adecuadamente, la producción ha tenido altas y bajas a nivel nacional, ya que falta mucha difusión y apoyo, debido a que existe mucho desconocimiento sobre el manejo de este cultivo.
La Sociedad Científica del Orégano, A.C., señala que actualmente se tiene la tecnología para cultivarlo, así como para lograr la extracción de aceite y el manejo adecuado de la calidad.
En Chihuahua y Durango existe la mayor producción de todo el país, ya que se da principalmente en zonas semidesérticas.
El mercado para el orégano es internacional, ya que se logra exportar a países de Europa, América y Asia, destacó Ramón Silva Vázquez, presidente de dicha sociedad.
El 80 por ciento se está mandando a Estados Unidos, el cinco por ciento a Europa y Asia y el 10 por ciento restante se coloca en el territorio nacional.
El orégano es silvestre y en realidad no se ha explotado, hay suficientes superficies de producción en diferentes estados, pero falta difusión para poder aprovechar las oportunidades.
En México se está realizando investigación, sin embargo, los países sudamericanos como Argentina, Perú, Ecuador y Guatemala lo han superado en este sentido, por lo que hace falta reforzar este tema.