Seguridad. Poblador del municipio de Tepalcatepec, Michoacán con un arma de grueso calibre.
Eduardo Rivera, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, reprobó el surgimiento de grupos de autodefensa y llamó a encauzar sus reclamos ciudadanos por vías institucionales. El alcalde poblano descartó que detrás de estos grupos haya "mano negra" de alguien que está orquestando su proliferación.
"Por supuesto que no aprobamos que pueda haber justicia por su propia mano en las diferentes realidades que tiene nuestro país ante los embates ya sea del crimen organizado o la delincuencia", dijo. "Sí es importante atender estas realidades que están enfrentando los municipios del país, y que se requiere por supuesto el apoyo de sus gobiernos estatales y del Gobierno de la República".
ILEGALES El comandante de la IX Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, afirmó que la Policía Comunitaria y los grupos de autodefensa están fuera de la ley y violan leyes.
Expuso que los pueblos indígenas están regidos por sus costumbres, pero no se habla en ningún artículo de la Constitución de temas sobre seguridad y justicia.