Talento. GE Healthcare compró 90 millones de dólares en componentes mexicanos en el 2012.
Las empresas manufactureras mexicanas tienen el potencial para vender varios cientos de millones de dólares anuales para el 2015 a fabricantes de dispositivos médicos, de acuerdo a directivos del sector.
GE Healthcare compró 90 millones de dólares en componentes mexicanos en el 2012, un alza del 56 por ciento respecto al año previo, y esperan crecer un 36 por ciento en el 2013, dijo Jaime Mendoza, gerente de sourcing de la empresa.
En los próximos 3 años prevén elevar esa cifra a 150 millones de dólares, con el lanzamiento de nuevos dispositivos para resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, entre otros, dijo Mendoza.
Consideró que la industria ya no únicamente busca proveedores asiáticos, ya que México ha demostrado su competitividad en servicio, calidad de manufactura, ideas de ingeniería, y valor agregado. "Creo que los siguientes cinco años van a ser bastante importantes para la cadena de suministro de México como centro de manufactura", afirmó.
Cambiar de un proveedor estadounidense a uno mexicano genera ahorros de un 15 a un 20 por ciento en costos, pero para que se firme el contrato las empresas del País deben mostrar que aportan ventajas como la detección de procesos o diseños que se pueden modificar para eficientar o mejorar la fabricación, destacó.
GE Healthcare busca fabricantes mexicanos de piezas como componentes de fibra de carbono, maquinados de precisión, ensambles de cristal líquido y teclados.
La empresa también busca desarrollar proveedores para exportar componentes a sus plantas en Estados Unidos y Brasil, país a donde importan un 90 por ciento de sus piezas de China, señaló.
"Actualmente, un 60 por ciento de lo que se compra en México se envía a las plantas en Estados Unidos", dijo Mendoza. La planta ubicada en Monterrey ya cubre su proveeduría en un 50 por ciento con empresas locales, mientras la de Juárez, en un 30 por ciento. Mendoza recordó que trabajan de 6 a 9 meses en desarrollar a sus proveedores y ayudarlos a certificarse con sus plantas y reguladores de EU, como es el caso de Industrias Mecánico Eléctricas, un fabricante de maquinados de piezas grandes en la Ciudad de México.
"A seis meses de iniciar el proceso con ellos hicimos una auditoría y la mejora fue significativa. Hoy, es uno de nuestros principales proveedores estratégicos, ya cuenta con certificaciones y está creciendo en otras industrias, no solamente la médica".
Urgen mayor movilidad de talentos
El 70 % de las empresas y los responsables de capital humano indican que las iniciativas de movilidad de talento en su organización han dado resultados, pero aún necesitan mejorar, de acuerdo con Deloitte. La empresa de consultoría dio a conocer que el talento y su rol dentro de las organizaciones ha tomado relevancia en los últimos tiempos, sobre todo en un ambiente en el que la integración económica demanda mayores capacidades para hacer frente a los retos del mercado. Así, expone, las opciones de movilidad de talento al interior de las empresas se convierten en un importante catalizador de cambio y un generador de experiencias interculturales e interdependencia operativa, pero aún existen aspectos que mejorar a fin de potenciar todos sus beneficios.