Un artista no es el mismo en todo su periodo de producciones, cambia conforme aprende técnicas diversas, métodos anteriormente no conocidos, influencias que recibe de sus contemporáneos o autores admirados, del mismo modo que la carga emocional que monta en su obra. Este proceso de maduración del artista no tiene un tiempo definido ni un plazo para finalizar con un artista cuya obra contenga los requerimientos de la técnica y la creatividad suficiente para generar un impacto sensorial en quien la percibe.
Todo se desarrolla en un proceso que dura la vida productiva de la persona, es interesante ver cómo se van desprendiendo etapas durante este proceso, del cual se distinguen característicos particulares del estilo personal que desarrolla en autor.
Es claro observar los periodos cambiantes de las obras de un autor, por ejemplo, en el caso de Cézanne "La barca de Dante" una pintura de 1870 que tiene tonalidades más obscuras, en la cual se encuentra como centro unos mantos rojos además de un tema específico. Pero entre 1878 y 1885 su paleta de color cambió drásticamente, las tonalidades de verde y el azul tomaron protagonismo y el tema incluía paisajes de los alrededores de la Montaña de Sainte-Victoire.
Sin embargo, existe un proceso que es anterior al desarrollo como disciplina de cualquier tipo de arte, en el caso del dibujo o de la pintura este descubrimiento inicia en la etapa pre-escolar (alrededor de los 3 a los 7 años), en esta edad el niño descubre en el dibujo la herramienta para plasmar sus inquietudes, emociones y todo tipo de percepciones que recibe del medio en el que se desarrolla, pero ¿Cómo comparar un Cézanne con el dibujo de un niño de cinco años? Primeramente la idea no es comparar, sino de resaltar cualidades que en ambos casos se presentan en la obra final del autor, objetivos en común entre las producciones sean de un maestro de la pintura o un niño. Estas cualidades nos pueden ayudar a localizar periodos de enriquecimiento de las obras dentro de la línea del desarrollo normal del niño. Reflejado en resultados finales diferentes, pero que comparten objetivos parciales (como expresar una idea).
Para Vigotsky, el dibujo es el medio que utiliza el niño para expresar sus inquietudes, "Campo de Trigo con cuervos" de Van Gogh expresa una gran inquietud, en la combinación de colores, los cuervos negros perdiéndose en la inmensidad de un cielo obscuro. Ahí está expresado en un lienzo el sentimiento de incertidumbre sobre "qué giro podrían tomar los acontecimientos" en palabras de Van Gogh. Por otra parte, este autor soviético, menciona que la fantasía es también movida por el factor emocional, del cual se desprende la carga personal que el autor da a su obra. La abstracción de los objetos percibidos es a su vez un componente del proceso creativo, el niño toma de lo que conoce y lo pone sobre papel, no es lo que tiene enfrente sino lo que percibe, este tipo de pensamiento es uno de los puntos principales de los expresionistas, Kandinsky en sus obras da muestra de ello, como en "Cosacos" de 1910, el color y las figuras representan en punto de vista del artista y no de algo que siga fielmente la realidad. Pero que existe para el autor.
Lev Vigotsky, mejor conocido en el campo de la educación y las metodologías de la enseñanza hace un aporte fructífero en el campo del análisis de la imaginación la creación artística en las obras de los niños. De los cuales podemos encontrar ciertas similitudes en el aspecto creativo entre los niños y artistas ya experimentados, quizá estas similitudes se forjen en la infancia y con un adecuado seguimiento se proyectan en la obra posterior. La necesidad, el deseo y el gusto de expresar se presentan desde la infancia, de ahí que existen grandes representantes que llevan ese gusto a un nivel que se llama arte.