En el olvido. Otro de los proyectos que se quedaron en el camino fue la estación suburbana, con la que se pretendía detonar la economía de la zona comercial de Ciudad Lerdo.
Aunque no se contemplaron dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2010- 2013, proyectos como: La construcción de una Zona Industrial, así como la remodelación del Parque Las Auras, del Mercado Donato Guerra, un sistema hidráulico rural y lograr el nombramiento de Pueblo Mágico, quedarán en el tintero de la presente Administración encabezada por Roberto Carmona Jáuregui, quien concluirá su gestión este 31 de agosto.
Uno de los principales compromisos que estableció el edil durante su campaña electoral fue la de "promover la construcción de parques industriales y comerciales", sin embargo, dos años y ocho meses más tarde, el edil reconoció que el proyecto no sería posible.
Y es que, de acuerdo con Carmona, para cristalizar este proyecto se requería al menos de una inversión de 15 millones de pesos. "Faltó recurso", reconocía entonces el alcalde.
Sin embargo, aseguraba que el ayuntamiento haría su "luchita" buscando apoyo, tanto del Estado, como de la Secretaría de Desarrollo Económico para poder contar con los recursos suficientes, pero no sucedió.
Para desarrollar el proyecto tan esperado, el Municipio cuenta con las reservas para establecer un parque industrial. Es en el área cercana a León Guzmán, entre los límites con Gómez Palacio.
Otro de los proyectos es el de la central suburbana. El objetivo era detonar la economía de la zona comercial, facilitando el transporte a miles de personas de las comunidades rurales, quienes en su mayoría deben trasladarse a Torreón para tomar otro camión y dirigirse al Centro de la Ciudad Jardín.
Actualmente son pocas las rutas que entran hasta esta zona comercial, como lo son La Loma, Villa Juárez y San Jacinto. La Comisión de Fomento Económico y Turismo era la encargada del proyecto, pero en lo que va del año no se ha tocado el tema en las pocas sesiones que se han realizado.
El proyecto ya presentaba algunos avances, como las rutas que se trazaron con apoyo de la Dirección de Tránsito y Vialidad, cuyos elementos participaron en las pruebas realizadas en diciembre del 2011. Además, se había ubicado un local en el mercado Donato Guerra para su apertura.
SE OLVIDAN DE LOS COMERCIANTES
La remodelación del mercado Donato Guerra fue otro de los más esperados por los comerciantes, pero no sólo por esta administración municipal, sino desde hace varios años.
Aunque se heredó un adeudo ante la Secretaría de Hacienda, generado en la Administración de Rosario Castro y Antonio Olivas fue liberado, el proyecto jamás se ejecutó; los locatarios sólo recibieron algunas mejoras.
La remodelación más completa de la que tienen memoria los comerciantes fue la que se realizó en el 2001 en la administración de Gerardo Katsicas, según consta en la placa que se encuentra en uno de los principales accesos.
Fue a mediados del 2012 cuando el adeudo que se tenía ante la Secretaría de Economía Federal se saldó. El adeudo era por los supuestos trabajos de remodelación que debían realizarse en la administración panista. La deuda que se cubrió era por un millón 160 mil pesos.
MÁS PROMESAS INCUMPLIDAS DE SEGÚN SU PLAN DE DESARROLLO
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal 2010-2013 en materia de educación se tenía proyectado gestionar el otorgamiento de un Seguro Gratuito contra Accidentes y Cobertura de Enfermedades para todos los niños de educación primaria y secundaria de las escuelas públicas de Lerdo; no se logró.
En lo que corresponde a Salud, a fin de mejorar los servicios con la intención de responder de una manera eficaz, eficiente y oportuna a las necesidades de la comunidad se pretendía: Gestionar el Sistema de Protección Social de Salud para la población sin acceso a esquemas de seguridad social.
Así como la ampliación estratégica de la infraestructura de salud del municipio, con el fin de ofrecer mayores servicios, así como promover la implementación de servicios ambulatorios para las localidades más apartadas de la cabecera municipal. Además de promover acuerdos de colaboración entre las diversas instituciones de salud para un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada. Pero no se cristalizaron dichas gestiones.
También se tenía proyectado elaborar un diagnóstico minucioso y detallado de salud entre la población lerdense para determinar las enfermedades que se presentan con más frecuencia y a su vez trabajar en la prevención de cada una de ellas, la Dirección de Salud Municipal, nunca presentó un diagnóstico de las enfermedades más comunes de los habitantes de esta ciudad.
Tampoco se logró la integración del Consejo Consultivo Municipal de Salud, para supervisar los programas implementados por la Secretaría de Salud. Entre otros detalles.
Y con la finalidad de tener un trato más cercano con el alcalde Roberto Carmona Jáuregui, se pretendía establecer el programa "El Alcalde Conmigo", con la idea de llevar periódicamente el gobierno a los barrios y ejidos para observar y atender directamente los problemas de la comunidad y determinar prioridades para la asignación del gasto público social; programa que jamás arrancó.
Lo que sí se llevó a cabo, a fin de reducir gastos fue la reducción de dependencias municipales, al desaparecer las secretarías creadas en la Administración de Carlos Aguilera. También se disminuyeron gastos de representación, celulares, gasolina y automóviles, de los servidores públicos de todos los niveles.
¿TRANSPARENTE?
Dentro del Plan de Desarrollo Municipal, el ayuntamiento pretendía "publicar con transparencia las remuneraciones de los funcionarios públicos, escuchando la opinión de especialistas y representantes de diversas instancias de la sociedad civil", según indica el documento.
Sin embargo, debieron pasar varios meses para que el ayuntamiento atendiera la solicitud de información presentada por El Siglo de Torreón donde se pedía una copia no certificada de la nómina municipal.
La solicitud se presentó porque en el portal oficial de Internet del ayuntamiento, sólo cuenta con un tabulador de sueldos en donde se señalan los máximos y mínimos de cada puesto. Dicha información carece del nombre del trabajador, así como la remuneración total que percibe, omisión por la que se solicitó la nómina completa.
Fue el tres de mayo del 2012 que El Siglo de Torreón presentó una solicitud para conocer a detalle la nómina. Se informó que el documento constaba de 300 hojas, con un costo de 113 pesos cada una. De acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio cada hoja, certificada o no, tiene un costo de 2 hasta los 6 salarios. Por lo tanto la información tenía un costo de 38 mil pesos 020 centavos.
Debido al costo se solicitó nuevamente de manera digital. Pero fue por exigencia de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que el ayuntamiento entregó hasta el mes de octubre dicho documento.
SIN "LERDANTINO"
Aunque en el ramo del Turismo el ayuntamiento de Lerdo dentro de su Plan de Desarrollo Municipal contemplaba, organizar y fomentar el Festival de Lerdo, convirtiéndolo en un evento de categoría en los ramos comercial, industrial y agrícola, nunca se presentó un proyecto al inicio de la Administración.
Y no sólo no se desarrolló dicho proyecto, sino que se canceló el Festival Internacional de las Artes, que se venía celebrando en las dos últimas administraciones sin importar el color del partido. Durante los tres años de administración, nunca se contempló dicho evento.
Fue en el 2010 cuando el Ayuntamiento realizó la sexta y última edición del Festival Internacional de las Artes, también conocido como "Lerdantino", el cual se desarrolló del 3 al 17 de octubre con una inversión cercana a los 13 millones de pesos, de los cuales 6 millones fueron aplicados por parte de la Secretaría de Educación Pública Federal.
Pero en el 2011, el alcalde Roberto Carmona anunció la cancelación del evento, debido a la mala situación financiera por la que atravesaba el Ayuntamiento y porque no formaba parte de su plan de austeridad, que se emprendió desde el inicio, a fin de generar el ahorro necesario para enfrentar diversos compromisos que le fueron heredados de administraciones anteriores.
Obras y saldos
Algunos de las principales obras que se ejecutaron en la Administración 2010-2013 son:
⇒ Reconstrucción total del Teatro Centauro.
⇒ Construcción del Paso a Desnivel Francisco Sarabia, del bulevar Miguel Alemán.
⇒ Remodelación total del Museo a Francisco Sarabia.
⇒ Remodelación de la Plaza de Toros ahora llamada "Alberto Balderas".
⇒ Rescate de espacios públicos de siete colonias ubicadas en puntos conflictivos.
⇒ Pavimentación de más de 210 mil metros cuadrados de vialidades.
⇒ Programa "Alcalde Conmigo" con el que se pretendía recorrer barrios y comunidades.
⇒ Contar con las condiciones necesarias para el establecimiento de empresas para la generación de nuevos empleos.
⇒ Publicar las remuneraciones de los funcionarios públicos, escuchando la opinión de especialistas.
⇒ Estación suburbana.
⇒ Remodelación del Mercado Donato Guerra.
⇒ Nombramiento de Pueblo Mágico.
⇒ Sistema Hidráulico Rural para la atención de 17 comunidades alejadas.
FUENTE: WWW.LERDO.GOB.MX; ARCHIVO EL SIGLO DE TORREÓN
Noticias relacionadas
Siglo Plus