Michoacán. Elementos del Ejército realizaron la mañana de ayer miércoles un operativo en el municipio de Aquila en donde detuvieron a varios miembros de las guardias comunitarias de esta zona.
El surgimiento del grupo de autodefensa de Aquila, que fue desarticulado, tuvo como motivación la recuperación del cobro de regalías que paga la empresa Ternium por la explotación de la mina "Los Encinos" que se encuentra en la zona.
Así lo revela la averiguación previa que integró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en donde se establece que Agustín Villanueva Ramírez, expresidente de bienes comunales, organizó el grupo de autodefensa como una forma de recuperar el control de los comuneros beneficiados con las regalías.
Un documento en poder de esta corresponsalía revela que el comité comunal de San Miguel de Aquila decidió en asamblea del 15 de enero del presente año que cada uno de los 401 comuneros que integran dicho comité y beneficiarios de la explotación de las minas que hace la empresa Ternium obtuvieran directamente sus regalías.
Por ello, comprometieron recibir cada mes 33 mil 324 pesos en forma individual y en tarjeta bancaria.
Agustín Villanueva Ramírez, expresidente de bienes comunales, se molestó por esto y organizó un grupo para apoderarse del comité y de esta forma seguir usufructuando las regalías que hasta antes de esta decisión de asamblea manejaba a su arbitrio. Ello provocó una lucha interna que derivó en actos de delincuencia.
De las 20 mil hectáreas de la comunidad se concedieron para su explotación 344 en 1988.
En 1990 por la explotación de 383 hectáreas se acordó con la empresa, una compensación anual durante el primer período del 25 de enero de 1990 al 24 de enero de 1991 por 117 millones 932 mil 924 pesos.
Y por única vez por indemnización de bienes distintos a tierras afectadas 322 millones 409, 123 pesos.
Durante este último tiempo la lucha por las regalías se inició, sobre todo cuando Agustín Villanueva Ramírez se apoderó del comité.
En diciembre de 2012 hubo regalías por 240 millones de pesos para la comunidad, y de mayo de 2012 a diciembre del mismo año cada comunero recibió aproximadamente 545 mil pesos.
EL OPERATIVO La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la identidad de los 45 integrantes del grupo de autodefensa detenidos en Aquila.
El armamento que fue incautado durante el operativo, parte del cual pertenece a la Policía Municipal.
La PGJE aseguró anoche que entre los aprehendidos se encuentra el líder del grupo armado, Agustín Villanueva, sobre quien pesan denuncias interpuestas por la empresa Ternium por los delitos de secuestro, robo, daño en las cosas, asociación delictuosa y tráfico y posesión de armas.
Durante el operativo se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión en contra de las siguientes personas: Juan Manuel N, Salvador N, Guadalupe N, Vicente N y Agustín N, este último detenido en la comunidad de Naranja de Valencia.
Los delitos por los que fueron obsequiadas las órdenes de aprehensión son violación de domicilio, secuestro, lesiones y robo calificado. Detalló que fueron detenidas otras 40 personas como probables responsables de la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y de armamento robado a la Policía Municipal.
Todos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladados a la capital del estado.
En tanto, y respecto a las armas, la PGJE detalló que se trata de 70 de diferentes tipos, entre las que se encuentran rifles, escopetas y pistolas, así como un equipo de visión nocturna, una granada de fragmentación, cargadores, cartuchos útiles y una computadora portátil.
De las 70 armas incautadas, al menos 19 son propiedad de la Policía Municipal, de las que se apropiaron el pasado 24 de julio, cuando el grupo de autodefensa anunció su surgimiento y ocupó la comandancia municipal.
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, rechazó que la liberación de los 45 integrantes del grupo de autodefensa detenidos ayer miércoles en Aquila esté sujeta a la negociación.
Karam pide diálogo con autodefensas
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confió en que prevalezca el diálogo entre el gobierno del estado de Guerrero y los integrantes que conforman las policías ciudadanas.
Murillo Karam, quien asistió a la firma del convenio entre la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la PGR, en Acapulco, para capacitar a egresados en materia penal, afirmó que en el tema de las policías comunitarias deben de agotarse las vías del diálogo y la concertación, pero pidió voluntad de ambas partes.
"En todos los casos estamos agotando las vías previas de conciliación, de tolerancia, pero desde luego la restauración del orden jurídico tendrá que darse (...) Hemos intentado usar el diálogo, la concertación, pero indudablemente para ello se requiere voluntad de todas las partes, de no darse como bien dice, el Estado está en la obligación de restituir esta cuestión, ha habido tolerancia", apuntó.
En relación con los desplazados en el estado por la violencia, Murillo Karam dijo que la PGR ha estado trabajando al respecto para dar resultados para su regreso.
Al ser cuestionado si sería necesario cambiar el esquema de seguridad que implementan los tres órdenes de gobierno en Guerrero, el procurador aclaró que se están dando muy buenos resultados, pero es "despacito, como tiene que ser".
Murillo Karam dijo que la situación de inseguridad en Guerrero la conoce muy bien y que lleva trabajando mucho tiempo en ello.