Una banda formada por diez personas fue detenida en el estado de Jalisco, oeste de México, por su presunta participación en al menos doce homicidios, dos secuestros y en un ataque al diario Mural, en Guadalajara, la capital del estado.
El grupo, integrado por dos mujeres colombianas y ocho varones mexicanos de entre 18 y 38 años, lo lideraba José Alonso Luna González, de 28 años, detalló en un comunicado la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
La nota señala que el grupo está implicado en ataques cometidos el pasado 17 de abril contra la sede del periódico Mural, ubicado en la avenida Mariano Otero, y contra los bares Ruta 66 y El Clásico, y otros dos localizados en Guadalajara y Tlaquepaque, localidad ubicada en su zona metropolitana.
En esas acciones armadas hubo ocho muertos y diecisiete heridos, detalló la Fiscalía, que también implica a la banda en dos secuestros, el de un agricultor de Zapotlanejo que fue encontrado sin vida el mes pasado, y el de una mujer, ocurrido el 25 de abril.
En el momento de los arrestos de los delincuentes, que ocurrieron "en una acción articulada entre las distintas áreas operativas y de investigación forense" lanzada en Zapopan y en Tlajomulco de Zúñiga, les fueron incautadas doce armas cortas, dos subametralladoras MP5, un subfusil Uzi, silenciadores, cargadores, dos motocicletas y cuatro vehículos, indicó el organismo.
La Fiscalía de Jalisco señaló que hasta el momento se ha comprobado "con vinculación científica" que la banda participó en al menos doce homicidios, pero se investigan cinco casos más en los que sus propios miembros han confesado que participaron.