Piedras Negras vive uno de sus peores desastres naturales de los últimos años por las intensas lluvias durante dos días, provocando inundaciones que dejaron a más de 4 mil habitantes damnificados.
Más de 70 colonias del municipio fronterizo resultaron afectadas, pero los daños son mayores en 42, incluyendo el sector de Villa de Fuente, donde en 2004 las inundaciones dejaron 38 muertos.
Todo el sector sur de Piedras Negras, alrededor de Villa de Fuente, fue evacuado ante el desbordamiento del río Escondido, que subió hasta 5 metros cuando su nivel habitual es de menos de 1 metro.
En algunas viviendas el agua alcanzó casi 2 metros de altura en colonias como Malvinas, Centro, Roma, González y La Luna.
Al menos 1 persona murió a causa de las inundaciones el viernes.
El Gobierno del Estado informó que más de mil habitantes de colonias cercanas a ríos y arroyos fueron llevados a albergues temporales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó precipitaciones de más de 20 centímetros en las últimas horas y un 80 por ciento de probabilidad de que las lluvias continúen.
El gobernador Rubén Moreira canceló un viaje de promoción económica a Europa que habría iniciado esta semana y se trasladó a Piedras Negras para coordinar la respuesta a las inundaciones y arrancar un censo que permita cuantificar los daños.
El Ejército aplicó el plan de auxilio DN-III y el Gobierno Estatal ya gestiona la declaratoria de zona de desastre para acceder a fondos federales para apoyo y reconstrucción.
Moreira pidió a la población en zonas de riesgo desalojar de manera inmediata para evitar más muertes.
"Les pido que nos ayuden desalojando estas áreas, sobre todo ante la posible creciente", dijo.
Desde la mañana del sábado fueron cerradas las carreteras de que van de Piedras Negras a Acuña y Nuevo Laredo, debido a que los escurrimientos terminan en el río Bravo. El tramo Allende-Piedras Negras de la Carretera 57 también fue cerrado.
La alerta por el desbordamiento de los ríos se extendió hacia el sur, a la región Carbonífera y los municipios de Sabinas y San Juan de Sabinas, que apenas hace tres años fueron azotados por el huracán "Alex".