Rubén Moreira destacó una baja en la violencia criminal en Torreón. (Archivo)
El gobernador Rubén Moreira encendió la polémica tras declarar que “Torreón está a toda madre”, un juicio que no compartieron organizaciones sociales, empresarios y cibernautas de la ciudad.
El comentario generó revuelo en redes sociales como Twitter y Facebook, donde usuarios reaccionaron a la declaración hecha el jueves, cuando el gobernador destacó una baja en la violencia criminal en Torreón.
El Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna, que mide la incidencia delictiva en la zona conurbada, señaló que si bien hay una baja en los homicidios, otros delitos como los robos no bajan.
“Al hablar de seguridad tenemos que tomar en cuenta todo”, dijo Marco Zamarripa, director del Consejo. “Ciertamente se ha tenido una disminución de los homicidios, pero seguimos teniendo tasas que son tres veces y media por arriba del promedio nacional”, añadió.
Pero en redes sociales los usuarios fueron más negativos. “Ya ni la burla perdona”, escribió en Twitter el usuario @neverpato. @sonycazares opinó que el gobernador “no sabe lo que sucede, se hace que no sabe o de plano es humor negro”.
Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo de Seguridad, sí compartió la opinión del gobernador, pero dijo que no se deben “echar las campanas al vuelo”.
“Torreón está mejor que antes y no siguen igual las cosas. No echo campanas al vuelo, se tiene que seguir trabajando”, dijo. Por su parte, Roberto Murra, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila, apuntó que las cosas han mejorado, pero eso no significa que ya se superó el problema de inseguridad.
Murra dijo que, en el caso del sector automotriz, no hay una recuperación en las ventas por lo que no justificó que “la autoridad estatal quiera cantar victoria o decir que ya pasamos la crisis”.
El presidente de Canacintra, Fernando Alatorre, reconoció una baja de la violencia en Torreón, pero dijo que al haber un repunte en La Laguna de Durango “no podemos hablar de una tranquilidad” para la ciudad.