Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desatan caos en Guerrero

MAESTROS DISIDENTES DESTROZAN SEDES DE PARTIDOS EN PROTESTA CONTRA REFORMA EDUCATIVA

Violencia. Manifestantes queman un busto afuera del auditorio del Partido Revolucionario Institucional.

Violencia. Manifestantes queman un busto afuera del auditorio del Partido Revolucionario Institucional.

AGENCIAS

Maestros disidentes de Guerrero desataron ayer protestas violentas en Chilpancingo contra la reforma educativa y causaron destrozos en oficinas del Gobierno estatal y las sedes de cuatro partidos políticos.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) también amenazaron con tomar de nueva cuenta la Autopista México-Acapulco.

En protesta contra la reforma a la ley estatal de educación para establecer la evaluación de maestros, los manifestantes de la CETEG y del Movimiento Popular Guerrerense arremetieron contra los principales partidos del Estado.

Embozados y armados con palos y tubos, los maestros causaron destrozos en las sedes de los comités estatales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo y después le prendieron fuego al edificio del PRI.

También irrumpieron en las oficinas de la contraloría de la Secretaría de Educación Pública estatal, donde incendiaron mobiliario y documentos.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que los manifestantes también llevaban bombas "molotov" y armas de fuego.

Gonzalo Juárez, secretario general de la Ceteg, anunció que mantienen el paro de labores en escuelas y que extenderán su movimiento a otras partes del país con marchas, bloqueos y tomas de edificios.

Minervino Morán, integrante de la CETEG, dijo que las protestas son por la negativa del Gobierno estatal a escuchar sus demandas. "No nos dejan otro camino", dijo.

El PAN y el PRD calificaron de "vandalismo" los ataques a las sedes partidistas y exigieron la acción de la fuerza pública.

Aguirre anunció que se giraron órdenes de aprehensión contra Juárez y Morán por ataques a vías de comunicación, motín y daños al patrimonio del Estado.

El gobernador justificó la falta de acción de la policía local "para no caer en provocaciones".

La Secretaría de Gobernación ofreció a enviar al Estado más agentes de la Policía Federal para contener los bloqueos de los maestros.

Leer más de Nacional

Escrito en: maestros guerrero CETEG

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Manifestantes queman un busto afuera del auditorio del Partido Revolucionario Institucional.

Clasificados

ID: 863630

elsiglo.mx