Crisis. Edil panista denuncia que el Simas presenta 'números rojos' a partir de la actual administración municipal.
A 72 millones de pesos asciende el monto de las pérdidas financieras que registra el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento como resultado de la crisis económica que enfrenta y a la falta de ingresos propios.
El organismo operador presenta desde el año pasado, una cartera vencida de 300 millones de pesos sin tendencia a la baja, según denuncia el regidor Rodolfo Walss Aurioles.
Señala que tan sólo en el 2012 y de acuerdo con las cuentas públicas del resumen anual enviado a finales de la semana pasada al Congreso del Estado, "en 2012 , sólo en un año, se tuvieron pérdidas por 38 millones de pesos en una empresa que debe ser rentable''.
El regidor panista afirma que desde la administración de Mariano López Mercado, la empresa abastecedora no presentaba esta tendencia a la quiebra y cuya tendencia es irreversible, dados los pocos meses que le restan al gobierno.
En lo que va de la actual administración municipal, según el edil panista, "las pérdidas financieras suman los 72 millones de pesos''.
Por su parte, Luis Vallejo Moreno, secretario de Gestión y Seguimiento del Simas refutó las declaraciones del edil.
Asegura que el panista no tiene calidad moral para hablar: "no es posible que Walss hable de números negros en anteriores administraciones si tan sólo la pasada, el Simas no cubrió la contraparte que le correspondía en los diversos programas federales que se ejercieron en 2009 y que ascendieron a 44 millones de pesos''.
Entre esos programas "figuran los megatanques que dejó pendientes de pagar el sistema, aunado a por lo menos 7 millones que esta administración tuvo que pagar de trabajos complementarios''.
Refiere también que en las actas de las sesiones del Consejo Directivo "se asientan las afirmaciones del ex gerente general en el sentido de que era necesario pedir un préstamo de por lo menos 85 millones de pesos para atender diversos compromisos''.
Vallejo afirma que también se asienta en actas que "varios programas de obras se comenzarían y quedarían pendientes de pago en la siguiente administración''.
Tiene de pérdidas el Simas de 2010 a 2012