“Primero no quisieron reconocer las causas y en éstas hay grandes sospechas de que por la manera en cómo llevaba la mina la empresa, saldrían muy raspados en cuanto a las causas y segundo que no quieren que se vea que dejaron sobrevivientes sin rescatar”, dijo el obispo.
Luego de que el delegado federal del trabajo, Francisco Fuentes Reyna, fuera destituido por sus declaraciones ante la tragedia de Pasta de Conchos, el Obispo de Saltillo Raúl Vera López, manifestó que sus versiones fueron muy desacertadas, pues las familias de los mineros que fallecieron, nunca pudieron terminar su duelo, al no contar con lo restos de los trabajadores que nunca fueron rescatados.
De acuerdo a lo que manifestó los familiares jamás pudieron terminar con su duelo, asimismo indicó que durante las investigaciones de seguimiento que realizaron se pudieron percatar que el gobierno nunca quiso llegar a encontrar los restos.
“Primero no quisieron reconocer las causas y en éstas hay grandes sospechas de que por la manera en cómo llevaba la mina la empresa, saldrían muy raspados en cuanto a las causas y segundo que no quieren que se vea que dejaron sobrevivientes sin rescatar”, dijo.
Indicó que a diferencia de los primeros meses, cuando iniciaban la investigaciones, se han descubierto situaciones que dejan en muy mal posición a las autoridades.
“Conforme se iba llegando al rescate de los cuerpos se descubrió una mentira de ellos que decían que la mina estaba totalmente destruida, pero donde estaban trabajando los obreros quedó integra y eso quiere decir que muchos mineros sobrevivieron y ya no los quisieron buscar “, recordó.