Sin recesión. El CEESP aseguró que el ajuste de crecimiento hecho de 3.5 a 3.1 por ciento para la economía mexicana no implica una nueva recesión, sino más bien la falta de inyección de recursos públicos.
La corrección en el pronóstico oficial de crecimiento de México, de 3.5 a 3.1 por ciento, no significa que la economía vaya a una nueva recesión, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", afirma que el subejercicio del gasto público fue una de las causas principales de la desaceleración en la primera parte del año, porque la actividad económica "fue presa de un efecto atípico de estacionalidad sexenal".
Para el organismo de investigación del sector privado, este rezago en la asignación de recursos es explicable si se considera que es un comportamiento natural del inicio de toda nueva administración.
Se prevé que como ha sucedido en periodos previos similares, a partir del segundo trimestre los recursos públicos fluyan con mayor velocidad para cumplir con lo presupuestado para todo el año.
Así, anticipa, es factible que conforme se diluya este efecto del menor gasto público y se acomode la actividad productiva del país, el ritmo de avance económico sea mayor en los siguientes trimestres. Aunado a ello, apunta, en mayo se percibieron señales de una modesta mejora en el comportamiento de la producción manufacturera de Estados Unidos, que hasta ahora había sido la principal preocupación de que el avance de ese país no fuera tan robusto, lo que explica en buena parte las caídas recientes de la producción manufacturera nacional.
"Las expectativas para la economía mundial son positivas, Estados Unidos tiene un crecimiento sólido y en México los fundamentos de la economía son sólidos y siguen mejorando. Evidentemente esto se convierte en una buena base para invertir", argumenta.
Para el CEESP, existen factores que indican que la economía mexicana seguirá su crecimiento, de tal forma que al cierre del presente año se podrían ver tasas de avance ligeramente por arriba de 3.0 por ciento.
Si bien el resultado esperado para este año se alejó del pronóstico de 4.0 por ciento, es factible que para 2014 el impulso pueda ser mayor y se observen tasas de crecimiento incluso por arriba de los pronósticos actuales.
Ajustan a la baja
El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2013 es ajustado a la baja por Banco Santander al pasarlo de 3.0% a 2.6% a tasa anual, es decir, lo disminuyó 0.4 puntos porcentuales, según información publicada en el Indicador por parte de este instituto bancario.
Santander informó que en febrero pasado revisaron su crecimiento del PIB a 3.0%, desde 3.6%, el consenso de los analistas anticipaban una expansión de 3.6% anual, sin embargo a partir de ese momento el crecimiento esperado se fue ajustando gradualmente a la baja y en la encuesta más reciente de Banco de México se ubicó en 3.0%.
Mencionó que no se descarta que se produzcan revisiones a la baja en las próximas semanas.