Minusvalías. Los redimientos de las Afores son a largo plazo.
Pese a que en junio las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) registraron por segundo mes consecutivo minusvalías, para la Comisión reguladora del ramo no existe peligro de que se repita el episodio de 2008, cuando por seis meses consecutivos los fondos perdieron su valor.
"Lo estamos atendiendo (las minusvalías), estamos muy lejos del evento de 2008, que se originó por una situación de un riesgo sistémico del sistema financiero internacional", señaló en entrevista Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar). "Que las Afores asuman el hecho de que este es un sistema que está diseñado para obtener rendimientos de largo plazo y que la volatilidad de corto plazo, si bien merece atención, no va poner en riesgo de ninguna manera las pensiones de los ahorradores de mediano y largo plazo", aseveró.
Las minusvalías significan una reducción en el valor de la carteras de inversión del ahorro para el retiro de los trabajadores que se jubilarán bajo el esquema de cuentas individuales. Ramírez expuso, que a diferencia de 2008, hoy las Afores tienen una cartera de inversión más diversificada, incluso con posiciones en instrumentos estructurados. A su vez, señaló que las minusvalías actuales se deben a que se redujo la tasa que pagan los bonos de largo plazo en los que invierten las Afores, lo cual fue ocasionado por el anuncio que hizo la Fed, de que se tendría menor liquidez.