El gobernador Mario López Valdez afirmó que en lo que va de su administración se han generado 45 mil nuevos empleos y la inversión extranjera alcanza los 463.2 millones de dólares, con lo que se descarta que se avizore una debacle económica.
Afirmó que un indicador trimestral no es determinante para pronosticar escenarios negativos para esta entidad, puesto que no se presenta un decrecimiento continuo en su actividad económica.
En el marco de la ceremonia de graduación de los alumnos de la generación 2010-2013 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), celebrada en la ciudad de Los Mochis, el jefe del Ejecutivo estatal abordó el tema en relación al indicador trimestral que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Según dicha información, en el primer trimestre de este año, el movimiento de la economía estatal registró un descenso del 0.4% y las expectativas para el segundo semestre, la tasa de crecimiento prevista no es más atractiva.
López Valdez explicó que en el 2012, el estado de Sinaloa se significó por un crecimiento del 307 % en la inversión extranjera directa al captar 323.9 millones de dólares, contra los 97.6 millones de dólares captados en este mismo renglón un año antes.
Consideró incorrecto hablar de que se vislumbra una recesión en la economía del estado, con base en datos preliminares de un semestre de evaluación, sobre todo en materia de inversión extranjera, cuando los contratos que se suscriben se dan a fines de año.
Durante el evento académico, el mandatario estatal admitió que existe una disminución de la actividad primaria en la economía de Sinaloa, debido a que la actividad agrícola, principal motor, no se encuentra en su mayor dinamismo.
Pero precisó que tanto la inversión pública como privada no se han detenido, lo que ha permitido la preservación del empleo y la colocación del estado, en el ámbito nacional, como la entidad con menor tasa de desempleo de la zona Noroeste.
Como datos adicionales, citó la reciente encuesta de Ocupación y Empleo de INEGI, en la que se ubicó a Sinaloa con una tasa de desempleo del 4.3% que representó una disminución de casi un 7 % en comparación al mismo mes de abril del 2012.
En la zona Norte-Noroeste de la República Mexicana, donde se ubican los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Sonora, el estado de Sinaloa ocupa la más baja tasa de desempleo, en tanto que Durango, presenta un 5.8%.