Confirma la Condusef que en Coahuila no hay focos 'rojos' por problemas con Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
Luego se lanzará una alerta a los usuarios de dichas entidades financieras a nivel nacional, en el sentido que muchas de ellas no se encuentran dentro del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), Roberto López García, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló al 11 de enero de 2013 el Registro de Prestadores de Servicios Financieros contiene 330 Sifones, E.N.R., que ostentan la leyenda de "Institución no localizada".
Las cifras que maneja el delegado estatal es que en la entidad se tienen registradas 95 Sofomes, de las cuales el 80 por ciento se encuentran activas y que atienden al público. Aunque otras no están abiertas al público.
De acuerdo al Banco de México las Sofomes son sociedades anónimas cuyo objeto social principal es el otorgamiento de crédito, y/o la celebración de arrendamiento financiero y/o de factoraje financiero.
López García mencionó que las Sofomes que operan en la entidad están enfocadas al sector de la población que no tiene acceso a un crédito de la banca comercial o del sistema financiero, por lo que dichas entidades vienen a cubrir un vacío existente en servicios financieros.
Indicó que existen Sofomes que aplican tasas de interés que van desde un 14 a un 240 por ciento. A decir del delegado de Condusef la mejor recomendación que se puede dar a los usuarios que acuden a pedir créditos para este tipo de entidades es analizar las diferentes ofertas dentro del mercado, utilizando para ello la calculadora que ofrece vía Internet la Comisión para ver el CAT (Costo Anual Total) que aplican y ver la opción que más les convenga.
Interesados podrán consultar en la página www.condusef.gob.mx
Metas en 2013
Condusef Coahuila tiene como meta anual realizar 25 mil atenciones a usuarios de servicios financieros, con lo cual se daría un incremento de 11.11 por ciento en las atenciones a las realizadas en 2012.
Roberto López García, delegado de Condusef estatal, informó que en 2012 se realizaron 22 mil 500 atenciones de usuarios que acudieron a la Comisión para solicitar asesoría o presentar una queja por un producto o mal servicio financiero.
Mencionó que la meta marcada de 25 mil atenciones es posible gracias al apoyo que presentan los estudiantes que realizan el servicio social en las oficinas de Torreón, pero también por la instalación de un módulo de atención fijo que tentativamente se abrirá en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Saltillo, contando no sólo con un área física para ello sino con personal para atender las quejas o dar asesoría oportuna de los usuarios.
Mencionó que con ello se atenderá de manera eficiente esa zona de la entidad, dado que se genera en la capital del Estado casi el 20 por ciento de las atenciones de toda la entidad.
Sin localizar
Condusef reporta las Sofomes sin registro:
Recientemente Condusef lanzó una alerta por más de 300 Sofomes que no son localizables a nivel nacional.
En Coahuila se tiene un registro de 95 y se puede consultar www.condusef.gob.mx