Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descarta Peña dejar encargado

Descarta Peña dejar encargado

Descarta Peña dejar encargado

AGENCIAS

El Presidente Enrique Peña Nieto descartó que vaya a nombrar a un encargado de despecho por la cirugía que le practicarán para quitarle un nódulo tiroideo.

El próximo miércoles, el mandatario será internado en el Hospital Militar para someterse a una operación que durará 90 minutos y posteriormente deberá guardar cuatro días de reposo.

Ayer, durante una entrevista en el avión presidencial al regresar de una gira de trabajo por Veracruz, el mexiquense se mostró sonriente y bromista.

Afirmó que se siente bien, sin molestia. Sin embargo, justificó que por ocho años ha pospuesto dicha cirugía ante sus actividades políticas-gubernamentales, como gobernador del Estado de México y luego como candidato presidencial.

"No (habrá encargado de despecho), es como si hubiera un encargado las noches que me voy a dormir", ironizó el Jefe del Ejecutivo federal.

En marzo de 2003, cuando el Presidente Vicente Fox fue operado de una lesión en la columna vertebral, ordenó al coordinación del Gabinete, en ese momento el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el Canciller Luis Ernesto Derbez, quedarse a cargo de las decisiones del Gobierno durante su convalecencia.

 UN RATITO

El Presidente Peña Nieto indicó que sin duda el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará pendiente de cualquier contingencia, pero por el tipo de cirugía no se requieren medidas extraordinarias.

"Yo creo que va a hacer algo (Osorio Chong), ahí lo veremos, obviamente el Secretario de Gobernación estará muy pendiente, pero yo creo que no es algo (que requiera otras medidas).

"Es un sueño muy rápido (la cirugía), un ratito nomás", indicó.

Explicó que en diciembre, luego de asumir el cargo, estuvo a punto de operarse, pero optó por esperar.

"No lo siento. La verdad es que sólo cuando un médico hace la auscultación. Es un pequeño quistecito que traigo en la tiroides y la verdad no lo siento.

"Lo he venido posponiendo, posponiendo y creo que ya encontré un buen momento, además de la propia recomendación médica de hacerlo", agregó.

Luego de su operación, el Presidente descansará del 1 al 5 de agosto, y la Presidencia ha informado que estará en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde desahogará reuniones privadas.

El martes 6, el Primer Mandatario participará en la Semana Nacional de las Pequeña y Medianas Empresas, que se prevé efectuar en el Centro Banamex.

 LA TIROIDES Y SU FUNCIÓN

Situada justo abajo de la "manzana de Adán", la tiroides es una glándula formada por dos lóbulos simétricos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea. De acuerdo con información de MedlinePlus, sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, es una de las glándulas endócrinas que producen hormonas.

La tiroides controla el ritmo de diversas actividades como la velocidad con que se queman las calorías, regula el metabolismo y la rapidez de los latidos cardiacos. Es una de las estructuras endócrinas de mayor tamaño con un peso de entre 10 y 20 gramos.

 LAS CAUSAS

Un nódulo tiroideo surge con el crecimiento anormal de las células tiroidales y aparece como un bulto en la glándula. Todavía existe especulación sobre las causas de esta condición, aunque es relativamente común.

"Para la edad de 60 años, aproximadamente la mitad de la población tiene un nódulo tiroideo", señala la Asociación Americana de Tiroides, "afortunadamente, el 90 por ciento de estos nódulos es benigno".

Otro factor que puede dar lugar a un nódulo, de acuerdo con el endocrinólogo Fernando Lavalle, es la exposición a la radiación.

"Por ejemplo, con el accidente de Chernobyl, que hubo radiación en el ambiente, aumentó el número de cáncer de tiroides en la población de Europa Oriental, donde fue el accidente", indica el profesor de la Facultad de Medicina de la UANL.

 ¿CÓMO SE DETECTA?

La mayoría de los nódulos tiroideos es asintomático, por lo que normalmente se descubren tras exámenes físicos de rutina o exámenes imagenológicos por causas ajenas a la tiroides. En el caso de Peña Nieto, Presidencia de la República no precisó cómo se descubrió su presencia.

Cuando es lo suficientemente grande, más de un centímetro, de acuerdo con Lavalle, se puede palpar en el cuello.

En el caso de nódulos voluminosos, pueden ejercer presión contra otras estructuras en el cuello provocando ronquera o cambio de voz, dolor en el cuello, dificultad respiratoria o para deglutir, señala MedlinePlus.

"Realmente los nódulos, en su mayoría, son de alrededor de un centímetro, no son visibles a simple vista y muchos pasan desapercibidos", afirma Lavalle.

 RIESGOS DE LA CIRUGÍA

La cirugía para extraer un nódulo tiroideo tiene una duración aproximada de hora y media, sin contar la preparación del paciente.

"Técnicamente no es fácil la cirugía, porque (la glándula) es vecina de órganos importantes como son los nervios que le dan movilidad a las cuerdas bucales", explica Rangel Rodríguez. "A veces, se pueden lastimar esos nervios, no intencionalmente, pero están tan pequeños (los nódulos) y tan pegados a la tráquea que a veces es el resultado de la cirugía y quedan complicaciones con la voz y con la respiración, también".

90 MINUTOS

Durará la operación del mandatario mexicano

Expresa Zambrano buenos deseos

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, le deseó "lo mejor" al presidente Enrique Peña Nieto por la cirugía a la que será sometido el miércoles próximo para retirarle un nódulo tiroideo.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que reiteró la posición de esa fuerza política frente a la reforma energética, el líder perredista expresó sus buenos deseos por la salud del mandatario.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Peña Nieto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descarta Peña dejar encargado

Clasificados

ID: 896004

elsiglo.mx