Descarta. Idelfonso Guajardo desestima impacto del brote de gripe aviar en Aguascalientes.
El brote de gripe aviar en dos granjas de Aguascalientes no impactará en el precio del huevo porque no tiene peso significativo en la producción nacional, aseguró Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía. "Es una situación muy específica, de muy poca dimensión en términos de producción nacional y bajo ninguna circunstancia va a tener afectación en precios en los mercados", comentó el Secretario, rechazando que este nuevo incidente genere descontrol en los precios.
Informó que en ese Estado se sacrificaron más de 284 mil aves, de las cuales la mitad estaba en etapa productiva y la otra en crecimiento. "En el país hay 145 millones de aves productoras de huevo, esto quiere decir que el sacrificio que se llevó a cabo en Aguascalientes es mínimo comparado con la producción nacional", externó Guajardo en entrevista.
Descartó que el efecto sea similar al que se dio con las aves infectadas en Jalisco y que derivó en una alza del huevo en todo el país.
En tanto, manifestó que la reposición de las gallinas empujaría el precio del huevo a la baja hacia el tercer trimestre del año.
El pasado 3 de enero, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que un productor de Aguascalientes reportó un incremento de la mortalidad con sospecha clínica de influenza aviar en una granja avícola en el Municipio de San Francisco de los Romo.
Senasica confirmó la presencia de un virus AH7N3 con secuenciación genética similar al que se presentó en junio pasado en la región de los Altos de Jalisco, por lo que se procedió de manera inmediata al sacrificio de 284 mil 755 aves de postura en las dos granjas detectadas.
Por su parte las autoridades aseguraron que estaba controlado el brote de gripe aviar en Aguascalientes, pero reconocieron la posibilidad de que se presente nuevamente.