Imagen. Pese a labores de remodelación, Lerdo está descartado para convertirse en Pueblo Mágico.
El director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ricardo Rebollo Mendoza dijo que definitivamente, Lerdo no va a conseguir la declaratoria de Pueblo Mágico porque no cumple con las especificaciones; la principal de ellas es que no debe superar una población de 20 mil habitantes.
Detalló que al rebasar el número de habitantes, queda completamente descalificado para conseguir tal distinción.
"Lerdo no va a conseguir la declaratoria de Pueblo Mágico; lo digo con conocimiento de causa. No es posible que lo consiga porque no tiene las características, porque para ser Pueblo Mágico tiene que tener hasta 20 mil habitantes", dijo.
Rebollo Mendoza precisó que otras de las características que debe cumplir es que debe tener una atracción natural, como en el caso de Mapimí, que cuenta con el Puente de Ojuela y además, debe estar conectado a otras urbes.
Celebró el esfuerzo que hicieron tanto el Gobierno Estatal como el Municipal para buscar los recursos para la rehabilitación de las fachadas de lo que podría ser el Centro Histórico, proyecto que según se ha declarado tiene como finalidad buscar la declaratoria, añadió.
Sin embargo, y de acuerdo con lo declarado por el director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo (Sectur), un Pueblo Mágico no se constituye sólo con base en fachadas.
"No sé cuál haya sido la intención del presidente municipal con el proyecto de las fachadas. Yo celebro que el señor gobernador (Jorge Herrera Caldera) y el presidente (Roberto) Carmona hayan hecho esa inversión para rescatar y mejorar las fachadas, como lo hicieron en Gómez Palacio, pero las fachadas no creo que sea un tema de Pueblo Mágico. Yo lo invitaría a que se metiera a la página de Turismo y vea las bases de Pueblo Mágico", puntualizó.
PROYECTO EXITOSO
Finalmente, el funcionario federal destacó que el Programa de Pueblos Mágicos es un proyecto muy exitoso en donde las comunidades que consiguen la distinción pasan a ser un pueblo automáticamente con más inversión, con recursos federales frescos y con mucho más turismo, que desde luego detona la actividad económica y mejora las condiciones de vida de sus habitantes.
Requisitos
Según el senador Ricardo Rebollo:
⇒ Para que una ciudad sea pueblo mágico necesita tener menos de 20 mil habitantes.
⇒ Debe contar con una atracción natural y debe estar conectado a otras urbes.
⇒ Requisitos que no llena la Ciudad de Lerdo.