Ejidos. La Secretaría del Ayuntamiento asegura que no hay elementos legales para recurrir al Trife.
El secretario del ayuntamiento, Régulo Gámez aseguró que la elección de mesas directivas en comunidades rurales se hizo con base en el Bando de Policía y Buen Gobierno y otros ordenamientos distintos a la Ley Orgánica del Municipio Libre, por lo que no hay irregularidad qué exponer ante el Tribunal Federal Electoral.
Según dijo, el Artículo 27 del Bando municipal establece la figura del plebiscito o asambleas para elegir a dichas autoridades auxiliares del municipio, lo que no estipula la Ley Orgánica, misma que los partidos de oposición están considerando para solicitar la revocación de los procesos.
Gámez dijo que desde septiembre pasado, se aprobaron las convocatorias para renovar a las directivas de 68 comunidades ejidales por parte de la Comisión de Gobernación y después por el Cabildo de Gómez Palacio.
El regidor del PAN, Francisco Raúl Ramírez es parte de dicha Comisión y estuvo de acuerdo en el contenido de las convocatorias, al igual que en la última aprobación para renovar las 89 comunidades que aún faltan, emitida el pasado cinco de este mes.
Por este motivo, dijo que le extraña la postura del edil, quien en días pasados, junto con los otros cinco regidores panistas y dirigentes de ese partido, del PRD y Movimiento Ciudadano, aseguraron que recurrirían al Trife para anular los procesos de elección en las comunidades rurales, al señalar una clara intromisión de la autoridad municipal.
Los opositores aseguraron que no se respetó el derecho de los habitantes de las comunidades para votar y ser votados, pues hubo la designación directa de los representantes, lo cual fue negado por Gámez.
Detalles
Aseguró que los procesos se hicieron conforme a la Ley.
⇒ El Bando de Policía y Buen Gobierno establece asambleas y plebiscitos.
⇒ Estas figuras no las contempla la Ley Orgánica del Municipio.
⇒ Comisión aprobó convocatorias.